Telecomunicaciones

Ya.com afina su estructura para dar televisión y móvil

Los planes de Ya.com pasan inexorablemente por la televisión y el móvil y para ese futuro está adecuando su estructura. Acaba de firmar con Microsoft el último acuerdo para hacer posible el lanzamiento de servicios audiovisuales. El móvil depende de la negociación con las operadoras.

La filial de Deutsche Telekom en España todavía no ha puesto fecha al estreno de su televisión, que formará parte de una oferta combinada con teléfono y banda ancha por ADSL -el llamado triple play-, pero la infraestructura está casi lista. El despliegue de red hecho a estos efectos por Alcatel se complementará con la tecnología de Microsoft, con quien Ya.com ð-a través de su matriz, Deutsche Telekom- acaba de firmar un acuerdo para implantar el software necesario para gestionar los servicios audiovisuales.

Con estas bases y una red de fibra óptica de 7.500 kilómetros adquirida fundamentalmente con la compra de Albura, Ya.com confía en que el lanzamiento de sus servicios de triple play, con vídeo bajo demanda incluido, no tengan problema tecnológico alguno, como ha sucedido con otras experiencias de ofertas combinadas, y que la disponibilidad sea, también, más elevada.

El lanzamiento de la telefonía celular tomará más tiempo. Por el momento, Ya.com ha solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una licencia para dar servicio de móvil virtual.

Tras los cambios legislativos, la concesión de este permiso es puro trámite, pero no lo es la consecución final del objetivo. Para que Ya.com se convierta en virtual, las negociaciones con las firmas de móvil que actúan en el mercado -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- tienen que llegar a buen puerto.

Por ahora, ninguno de los candidatos al móvil virtual ha cerrado un pacto con ellas y no se prevé que suceda -por lo menos en lo que se refiere a las operadoras de telefonía fija- hasta dentro de algunos meses. Si no hay acuerdo, las compañías pueden apelar a la CMT para que medie en el conflicto e imponga los precios y las condiciones del acercamiento, en caso de que lo considere necesario. Sin embargo, las negociadoras consideran que es mejor llegar a soluciones pactadas y dejar al regulador como última instancia.

Todo en uno. Un camino largo para recorrer

El convencimiento en el sector es pleno: el cliente debe tener acceso a paquetes o proveedores con todas las tecnologías.

A pesar de ello, el cuádruple play -teléfono fijo, banda ancha, televisión interactiva y móvil- es, hoy por hoy, una utopía, salvo experiencias muy concretas.

Tampoco el triple play está muy extendido. El cable lo da y sólo tres operadoras más, Telefónica, Jazztel y Superbanda.