Roca compra tres fábricas en el exterior por 50 millones
Corporación Empresarial Roca ha comprado tres factorías en Croacia, Rumanía y Malasia por una cifra global de 50 millones de euros, dentro de su plan de crecimiento internacional centrado en la división de equipos para el cuarto de baño. Así, el grupo español ha alcanzado un acuerdo con la austriaca Lasselsberger para adquirir las factorías que mantiene en Croacia y Rumanía.
La primera de las operaciones supondrá la adquisición por parte de Roca Sanitario de la compañía croata Inker (líder del sector en la zona de los Balcanes) y del negocio de sanitarios de la rumana Cesarom, ambas filiales de Lasselsberger, por un total de 29 millones. Con estas dos incorporaciones, la plantilla se incrementará en 1.110 empleados.
Las factorías compradas cuentan con una capacidad conjunta de 905.000 piezas de porcelana sanitaria, mientras que la facturación asciende a 23 millones anuales. Lasselsberger venderá el 97,06% del capital de Inker directamente a Roca, que deberá realizar posteriormente una opa para adjudicarse el 2,94% restante. En cambio, en el caso de Cesarom, segregará su negocio de sanitarios a una nueva empresa que será comprada por Roca.
Por otra parte, la adquisición del grupo suizo JohnsonSuisse, por 21 millones, ha supuesto la integración de la factoría de Malasia y de otras dos filiales en Singapur y Australia.
Roca inició su crecimiento internacional con la compra de la también suiza Laufen en 1999. Tras cuatro años en los que prefirió realizar un incremento orgánico con la instalación de factorías propias (China, Rusia, Polonia, Marruecos y Turquía), este año ha retomado la política de adquisiciones, después de vender la división de calefacción y el 50% de la de aire acondicionado.
La semana pasada anunció la compra del 50% del capital del líder del sector en India Parryware, por otros 50 millones.