BAA pidió al supervisor británico que pusiera un plazo a Ferrovial
El primer grupo mundial de aeropuertos, BAA, solicitó al supervisor británico de adquisiciones que pusiera un tope temporal a Ferrovial para que decida si le lanza una oferta de compra o se retira. Así lo confirman fuentes cercanas a la compañía dueña de los principales aeropuertos de Reino Unido, entre ellos, Heathrow, Gatwick y Stansted.
Entre los temores de BAA figuraba el impacto que podría tener sobre la acción un periodo de incertidumbre no definido acerca de un posible comprador. Oída la petición, el Takeover Panel, órgano que regula y supervisa las compras y fusiones en el mercado británico, decidió la semana pasada dar un mes al grupo español de construcción y servicios, hasta el 24 de abril.
No es la primera vez que esta institución lanza un ultimátum a un grupo extranjero que quiere comprar una empresa británica. Hizo lo mismo con el holding financiero australiano Macquarie, en su intento fallido de hacerse con la Bolsa de Londres. Precisamente este grupo, que es socio de Ferrovial en dos aeropuertos de Reino Unido y en varias autopistas, ha aparecido en las quinielas como posible contraofertante de la compañía que preside Rafael del Pino. De hecho, está estudiando una propuesta, según fuentes del sector.
Pero, de momento, no hay oferta pública de adquisición (opa) en firme. El consejo de BAA rechazó hace semana y media el precio que propone Ferrovial, de 810 peniques por acción, lo que supone valorar el 100% de BAA en 8.750 millones de libras (12.700 millones, al cambio de ayer). Y es que esta oferta sigue un 3% por debajo de la cotización en Bolsa. Ferrovial, que acometería la compra en consorcio con Caisse de Dépôt et Placement du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur, está dispuesta a subir ligeramente esta propuesta.
Esta semana, el consorcio continúa con el road-show para convencer a los accionistas de BAA de que le vendan sus títulos si lanza la opa, informa Reuters. Ferrovial ya se reunió con la autoridad que regula los aeropuertos, la CAA, la semana pasada.
En Bolsa, los títulos de BAA siguen bajando desde que se impuso el plazo el miércoles pasado. Ayer cayeron un 0,36%, hasta 832 peniques. Ferrovial cedió un 0,69%.
200 millones para las pensiones
Ferrovial tendrá que asumir, si decide lanzarse a la gran compra del grupo de aeropuertos BAA, el déficit del plan de pensiones de la plantilla de esta compañía. En su oferta preliminar, Ferrovial admite que contempla un plan de contribuciones acelerado para eliminar el déficit. De marzo de 2004 a marzo de 2005 fue de 138 millones de libras (200 millones de euros), según el informe anual de BAA. Cubre a 8.858 empleados y 6.330 pensionistas.