_
_
_
_
_
Farmacia

Sanofi Aventis compra el 25% del fabricante checo de genéricos Zentiva por 430 millones

El gigante farmacéutico Sanofi-Aventis ha entrado en el mercado de Europa del Este de la mano de la checa Zentiva. El grupo francés ha comprado el 24,9% de este fabricante de medicamentos genéricos de República Checa por 430 millones de euros, situándose como primer accionista. Los miembros de la dirección de la empresa conservarán en torno al 5,86% del capital. Sanofi Aventis ha adquirido el 19,6% de su participación en Zentiva a Warbug Pincus.

Para Sanofi-Aventis, esta adquisición 'es estratégica' en el desarrollo de la compañía en Europa Central y Oriental, explica en un comunicado. La operación 'permitirá entablar relaciones con una empresa que ha desarrollado con éxito implantaciones importantes en los países de Europa del Este', añade el documento.

En concreto, ambas farmacéuticas han alcanzado un acuerdo por el que crearán un 'comité estratégico común' que evaluará nuevas oportunidades de desarrollo y de inversión.

Zentiva, que cuenta con una plantilla de 4.000 empleados, registró el pasado ejercicio un beneficio neto de 65 millones de euros y una cifra de negocio de 410 millones. Para los analistas, pagar por el 25% de la compañía cuatro veces su cifra de negocio 'es caro', si bien Europa del Este significa una importante reserva de crecimiento de este sector. El valor en Bolsa de Sanofi Aventis cayó ayer un 2,19%.

Exigencias gubernamentales

Por otra parte, el Gobierno alemán ha exigido a Bayer y Schering mantener las fábricas y los puestos de trabajo en ambas empresas en Alemania tras la fusión prevista, informó ayer Efe. El Ejecutivo germano -tanto la canciller, Angela Merkel, como otros miembros- prevé entablar conversaciones con las dos compañías cuando llegue el momento, dijo ayer el portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm.

La semana pasada, la dirección de Schering, productor de la píldora anticonceptiva Yasmin, ya dio a conocer su apoyo a la oferta de Bayer de 86 euros por acción, o 16.300 millones de euros, que superó ampliamente la oferta hostil de Merck. El consejo de vigilancia de Schering se sumó ayer al apoyo de la dirección de la empresa a la oferta de Bayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_