_
_
_
_
_
El 'alto el fuego permanente' de ETA

Zapatero trasladará directamente a Rajoy la información esencial del proceso de paz

Un tono positivo. Esa es la impresión principal que ha sacado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de su reunión de más de dos horas en La Moncloa con el líder del PP, Mariano Rajoy, para tratar del alto el fuego de ETA. En el encuentro, según Zapatero, se ha apostado por que la información esencial del proceso se traslade ¢directa y exclusivamente¢ entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición.

El tono positivo se ha traducido, según ha constatado el presidente del Gobierno, ¢en la recuperación del clima de confianza¢ con el principal partido de la oposición. Sin embargo, en esto, como en el proceso de paz en sí ha querido ser cauto y ha advertido de que el acercamiento, tras tres meses de desencuentros con el PP, llevará tiempo.

Otro de los puntos clave de la reunión ha sido el énfasis que ambos políticos han puesto en la comunicación. En ese punto ha sido cuando Zapatero ha afirmado que atendiendo a la "naturaleza y la trascendencia para los intereses generales" del proceso, el "diálogo fundamental y la información esencial" en lo que afecta a la relación entre las dos fuerzas políticas se debe producir "directa y exclusivamente" entre los dos líderes principales.

La relevancia de las palabras del jefe del Ejecutivo se han visto reforzada por un golpe de efecto. Aunque en principio estaba previsto que compareciera la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, finalmente ha sido el propio Zapatero quien se ha dirigido a la prensa y quien ha contestado a sus preguntas.

Normalidad institucional

Precisamente en respuesta a una de esas cuestiones, el presidente ha dicho estar abierto a "alguna reunión" de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, como le ha pedido el líder del PP. Sin embargo, Zapatero ha insistido en que lo "conveniente y útil" es que "la responsabilidad de la comunicación" la lleven personalmente ambos dirigentes.

Sobre si cabe algún tipo negociación en Euskadi sobre reformas estatutarias antes de que se produzca el anuncio de disolución de la banda, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el Estado de Derecho y la democracia tienen sus normas, que se reducen en "la legalidad". "Lo que no puede representar ni el principio ni el fin de una acción terrorista es la afectación a ese proceso de normalidad institucional", ha declarado.

El presidente del Gobierno también ha lanzado un mensaje muy claro a Batasuna. "La primera integración en la democracia sólo es defendiendo los principios democráticos de la palabra, del respeto a las instituciones y la legalidad y en esa capacidad de inclusión de la democracia caben todas las ideas y las propuestas". "Se podrá decir sí o no, pero cabe hacerlas sólo democráticamente", ha añadido.

Lo que queda por delante, según ha recordado Zapatero, no será fácil. Tal y como ha afirmado estos días, y hoy ha repetido, el camino será largo, duro y difícil. Pero esta mañana ha añadido una coletilla optimista a esa conclusión: el proceso de paz será "más rápido si hay colaboración entre los dos grandes partidos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_