_
_
_
_
Fiscalidad

Bruselas pide una reducción de las ayudas fiscales a la vivienda

La Comisión Europea propone una revisión de las ayudas fiscales a la compra de vivienda. En un informe sobre la situación económica en la zona euro, la autoridad comunitaria considera que los excesivos incentivos fiscales a la adquisición son uno de los principales causantes del encarecimiento de las casas en Europa; por tanto, cuando la Comisión habla de revisión se refiere a reducción.

Bruselas destaca las fuertes apreciaciones inmobiliarias en España, Francia e Irlanda, llama la atención sobre los altos niveles de endeudamiento de los hogares, y aconseja 'más cautela' a las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas.

El informe señala que no hay motivo de preocupación para la economía de los Doce en su conjunto, pero pide 'especial cautela' a aquellos países en los que los precios inmobiliarios se han disparado en los últimos años y donde ha crecido el endeudamiento sin dejar de aumentar el consumo.

Bruselas incide en que la recuperación económica en la eurozona siguió en el primer trimestre la senda de recuperación, después de la desaceleración de los últimos meses de 2005, gracias a la tendencia positiva de las exportaciones y, sobre todo, al impulso de la demanda interna, derivado de la recuperación de la inversión y del creciente dinamismo del consumo privado.

Pero alude a la creciente exposición de las familias, sobre todo en algunos estados miembros, a los cambios en el precio de la vivienda y a posibles sobresaltos en la evolución de sus ingresos o en los tipos de interés.

De materializarse esos sobresaltos, agrega, los hogares, que están cada vez más endeudados, reducirían el consumo para equilibrar su situación financiera, lo que tendría efectos negativos sobre el crecimiento económico.

Insiste en que los riesgos para el crecimiento de la euro zona por el endeudamiento familiar son 'bastante bajos', pero subraya que algunos países son más vulnerables a choques como una subida de los tipos de interés, la corrección de los precios inmobiliarios o la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento nacionales.

Urbanismo difuso y especulación

Las 800.000 viviendas que se construyen anualmente en España son ineficientes energéticamente, según el informe anual del Worldwatch Institute sobre la situación del Mundo en 2006.En uno de los capítulos dedicados a España de la edición española del informe, presentada ayer en Madrid, se denuncia la 'urbanización creciente y difusa, la especulación galopante relacionada y los cambios en general de los usos del suelo'.

Archivado En

_
_