_
_
_
_
Telecomunicaciones

China Netcom se pone como meta ampliar su red de aliados entre las 'telecos' internacionales

La alianza con Telefónica es un proyecto importante para China Netcom y así lo refleja su presidente en el balance oficial del año; pero no es el único. La compañía china se ha marcado un objetivo para este ejercicio y no es otro que 'fomentar la cooperación estratégica con operadoras internacionales de telecomunicaciones'.

Cuando quedan menos de dos meses para que concluya el plazo de negociación y entendimiento que se dieron las potenciales socias para desarrollar su acuerdo estratégico, China Netcom anuncia que quiere más.

Las palabras son del presidente, Zhang Chunjiang, forman parte de los retos que se ha puesto la empresa para el futuro más inmediato, constan en la carta anual a los accionistas y no dejan duda de la importancia que tiene la internacionalización para la firma china. 'Vamos a fomentar la cooperación estratégica con operadoras internacionales de telecomunicaciones con la intención de introducir en la compañía sus experiencias avanzadas en gestión y maneras de hacer las cosas, para de esa forma realzar la eficiencia gestora y minimizar los riesgos de implementar estrategias para nuevos negocios'.

El presidente no es el único que tiene estas intenciones para la operadora. También el consejero delegado comunica a los accionistas que en 2006 China Netcom se enfocará en seis áreas principales y una de ellas será la 'cooperación con grandes operadoras internacionales'. Y el objetivo de estos contactos sería el mismo: 'Extender la colaboración estratégica con operadores' extranjeros.

Los ejecutivos no citan a Telefónica en este contexto y cuando hablan de telecos internacionales lo hacen en plural. Sin embargo, del tono y la publicidad de estas declaraciones se deduce que las metas marcadas no supondrán un problema en el acuerdo con Telefónica ni interferirán en las condiciones de exclusividad que estén firmadas. Porque hay cláusulas de este tipo, todas ellas recogidas en el Acuerdo de alianza estratégico firmado el 14 de noviembre entre la compañía china y la española.

Según este pacto, Telefónica debe asegurar que Netcom será seleccionada como 'único socio en China'. Y debe serlo 'en cualquier forma de cooperación en telecomunicaciones'. Además, Telefónica ha acordado no competir con China Netcom en el país asiático 'en ningún momento durante la duración del acuerdo o mientras la compañía siga siendo su único socio'.

Pactos de exclusividad

Por ahora, sin embargo, nada ha dicho Telefónica ni hay argumentos para pensar que la operadora española esté deseando competir en China con otro socio que no sea Netcom. Más bien es esta última la que ha expresado su anhelo de ir más allá. Y en su caso también se han determinado ciertas cortapisas en el acuerdo de noviembre.

China Netcom se ha comprometido con Telefónica a no negociar o llegar a acuerdos con terceros, pero con dos cautelas. El periodo de prohibición es de seis meses desde el Acuerdo de alianza estratégico y el alcance está limitado a dos áreas: los negocios de Netcom en el extranjero y la posible provisión de servicios y actividades en las regiones del Sur de China.

Fuentes de Telefónica restan importancia a las declaraciones de la operadora china y aseguran que ambas están en los mismos términos en materia de exclusividad. En cualquier caso, lo firmado no es algo rígido y si alguna de las dos quisiera llegar a acuerdos con terceros sería cuestión de hablarlo, añaden estas fuentes.

La apuesta por el móvil

La cooperación internacional es uno de los objetivos de China Netcom para este ejercicio, pero también lo es el aterrizaje con pleno derecho en el móvil.No se puede decir que la compañía no haya sentado las bases para ello, entre otras cosas porque tiene 27,3 millones de clientes de PHS, un sistema intermedio entre la telefonía celular y la fija que permite una movilidad limitada. La cifra de usuarios de Netcom en este campo es superior a la que tiene en banda ancha, algo más cercano a su especialización en telefonía tradicional.Pero Netcom quiere avanzar. Ha solicitado a las autoridades chinas una licencia de telefonía móvil de tercera generación. Lo que no está definido todavía es cuándo pretende el Gobierno chino conceder estas licencias.Por ahora, el acuerdo con Telefónica avanza con calma, entre otras cosas porque para la española sería determinante que Netcom lograra la licencia celular.

Archivado En

_
_