_
_
_
_
Infraestructuras

Sacyr firma el contrato para el gran puente de Sicilia

Luz verde al puente colgante más largo del mundo, que se levantará en Italia. Sacyr Vallehermoso y su socio, la constructora italiana Impregilo, firman hoy el contrato de adjudicación, tres meses después de que la sociedad pública Sttreto di Messina anunciara al ganador.

La fastuosa obra, que unirá Sicilia con la península itálica, costará 3.880 millones de euros. Es la oferta que hicieron Impregilo y Sacyr, un 13% por debajo del presupuesto de licitación.

Se trata de la mayor obra civil que se realizará en Europa y verá la luz en 2012. El puente, que permitirá el tráfico de vehículos y ferroviario, tendrá 3,7 kilómetros de longitud. Esto supone casi el doble del actual que ostenta el récord, el Akashi Kaikyo, en Japón. Como dato, las dos torres que soportarán el peso del puente y lo sostendrán mediante cables de acero tendrán una altura de 382,6 metros.

La firma del minucioso contrato, que consta de 6.000 páginas, se produce después de que un tribunal desestimara el recurso impuesto por la constructora italiana Astaldi, que formaba parte del consorcio perdedor en este concurso, junto con la española Ferrovial.

Ahora, un ejército de técnicos del consorcio liderado por Impregilo empezarán a elaborar el proyecto del puente, que llevará al menos todo este año, explican fuentes del grupo que preside Luis del Rivero. Tiene pendiente, asimismo, cerrar la financiación.

La quinta constructora española controla el 18,7% del consorcio liderado por Impregilo (45%) y que completan los grupos Condotte (15%), CMC (13%) y ACI (2%) y la japonesa IHI (6,3%).

Archivado En

_
_