_
_
_
_
_
Entrevista digital

Almunia: "En Energía, actuando cada uno por su cuenta no se van a solucionar los problemas"

Interrogado por los lectores acerca de los movimientos empresariales y la intervención gubernamental en los mismos con la excusa de proteger los intereses nacionales, Joaquín Almunia no pudo evitar recordar que "las empresas españolas están lanzando OPAs y comprando otras empresas en todos los países europeos, por no hablar de América Latina". En este sentido, el comisario recordó que "hay que estar a las duras y a las maduras".

El País

Sobre el mercado de la Energía, que se convirtió en el tema estrella de la Cumbre Europea de Primavera, que reunió a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco la pasada semana, Almunia afirmó que "todavía hay que trabajar mucho para que los responsables nacionales se convenzan de que actuando cada uno por su cuenta no se van a solucionar mejor los problemas", continuó, en referencia a los Ejecutivos nacionales de algunos de los Estados miembros, que están promoviendo medidas para ayudar a sus empresas a blindarse ante posibles ofertas de compañías extranjeras.

En el caso de las medidas tomadas por España para aumentar las competencias de la CNE para que ésta pueda analizar la OPA de E.On, Almunia destacó que si la Comisión considera que la nueva normativa infringe las normas del mercado interior y de la libre circulación de capitales, podría abrir un procedimiento de infracción. Si éste sigue adelante, acabaría en manos del Tribunal Europeo, y, "en su caso, en una condena a España".

En cuanto a las medidas para disminuir los índices europeos de deficiencia energética, el comisario afirmó que "hay que seguir mejorando la eficiencia en el uso de la energía, promover las energías renovables, interconectar los mercados nacionales, mejorar las redes transeuropeas de energía y conseguir que a través de la liberalización de los mercados de gas y electricidad los usuarios puedan elegir al suministrador que les ofrezca la energía más barata".

Economía mundial

Sobre la economía mundial, Almunia alegó que ésta está creciendo en estos últimos tiempos a ritmos superiores a los de los últimos 30 años. Las razones, principalmente el impulso de China e India, así como el de otros países incluido Estados Unidos. "Europa tiene más dificultades", continuó Almunia, "sobre todo algunas grandes economías como Alemania o Italia". Los obstáculos que se encuentran los Gobiernos nacionales de los Veinticinco son principalmente de naturaleza estructural, y diferentes en cada uno de esos países.

El mercado de la vivienda ha sido otro de los temas sobre los que los lectores han preguntado diversas cuestiones. Según Joaquín Almunia, su opinión "cautelosa" sobre el tema es que los tipos de interés no subirán demasiado y el ajuste del sector de la vivienda de producirá suavemente.

"Si nuestra economía familiar se endeuda hasta límitesque no nos permiten ganar lo suficiente para pagar cada mes los plazos de la hipoteca y los tipos de interés suben, se produciría una desaceleración brusca del sector". Según el comisario, la consecuencia inmediata de este hecho sería la pérdida de muchos empleos y, probablemente, una caída en el precio de las viviendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_