Zapatero: 'Una de las claves del éxito será la cooperación del PP'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señala en una entrevista publicada ayer por El País, la primera que concede tras el anuncio de tregua de ETA del pasado miércoles, que 'la cooperación del PP es clave para el fin de la violencia'. 'La cooperación o colaboración entre los dos principales partidos es una de las claves del éxito para el fin de la violencia', señala, y añade que confía en el líder de la oposición, Mariano Rajoy, 'para abordar ese proceso'.
Aunque 'lo importante para ganar una batalla de esta naturaleza es no contar la estrategia', Zapatero afirma que ya tiene diseñada 'una hoja de ruta y un método, que es la unidad de los demócratas, imprescindible, esencial' y en estos momentos, 'el objetivo en el que más voy a empeñarme'.
En opinión del presidente, 'la expresión alto el fuego permanente necesita un contraste, una verificación de que eso representa la voluntad de abandono definitivo de las armas, pero es un punto de partida suficiente'. No obstante, llama la atención sobre el lenguaje y los contenidos de la declaración de alto el fuego, 'inéditos en la banda terrorista'. Reitera, sin embargo, en que el proceso 'será largo, duro y difícil' y en que 'para llegar a la fase decisiva tiene que producirse el concurso de todas las fuerzas políticas', e insiste, 'especialmente del Partido Popular'. También señala que, a partir de ahora, 'es necesario trabajar en un ambiente de discreción, crear vínculos de confianza y no pretender resolverlo todo en una etapa'. 'La democracia debe a las víctimas del terrorismo un pacto de memoria y apoyo', manifiesta.
Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tienen previsto reunirse mañana martes en La Moncloa, tras siete meses sin hacerlo, para abordar la nueva situación y hablar de un eventual proceso de diálogo con la banda terrorista.
Oposición constructiva
En otra entrevista publicada ayer, en el diario La Vanguardia, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, adelanta que tiene intención de ser constructivo y ayudar al Gobierno a conseguir el fin de ETA, 'pero sin pagar precio político'. 'Espero que el martes por mañana el presidente me diga cuáles son sus planes (...) y una vez conocidos los planes, me posicionaré', precisa.
Rajoy reclama cautela porque 'estamos ante la cuarta tregua de ETA y las experiencias anteriores no fueron buenas. Aunque sólo sea por eso hay que actuar con mucha cautela y mucha inteligencia'. Señala, no obstante, que 'el final de la violencia se producirá cuando ETA deje definitivamente las armas. Aquí no se trata de hacer negociaciones políticas ni de nada. No debemos olvidar que no debemos nada a ETA. La sociedad no tiene una deuda con ETA, son ellos quienes la tienen con la sociedad', subraya.
lClima de unidad
El secretario general del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, destacó ayer el clima de unidad que se ha producido entre los partidos tras el anuncio de la tregua y vaticinó que la reunión entre Zapatero y Rajoy será 'plenamente satisfactoria'.