_
_
_
_
_
Despido

La justicia obliga a readmitir a una empleada tras su maternidad

La empresa Domecq Wines España, antigua Bodegas y Bebidas, ha sido condenada por un juzgado de San Sebastián a readmitir a una empleada a la que despidió cuando solicitó una flexibilización de su jornada laboral para hacerla compatible con su reciente maternidad.

Según la sentencia del caso, a la que tuvo acceso Efe, el conflicto se planteó cuando, tras disfrutar de su permiso de maternidad, la mujer, que era responsable de comunicación interna y externa de la firma, planteó a la empresa la posibilidad de una flexibilización de su jornada laboral para compatibilizar el trabajo con la atención a su hijo.

Tras volver a su puesto de trabajo, la chica no pudo prestar sus servicios por 'falta de ocupación' y pocos días después cogió la baja.

La compañía envió entonces una carta a la empleada anunciándole su traslado al centro de trabajo que la empresa tiene en Logroño, aunque días más tarde le remitió una nueva misiva en la que le comunicó su despido por 'faltas de asistencia' al trabajo sin que hubiera presentado documentación que las justificara.

La sentencia precisa que la empresa sabía que la operaria se encontraba en situación de incapacidad temporal y que remitía los partes de baja con periodicidad casi semanal por correo certificado o a través de su marido, quien los entregaba personalmente en las oficinas de la firma. Ante esta situación, la trabajadora interpuso una demanda judicial contra su despido que, a su entender, respondía a un caso de 'discriminación por razón de sexo' que vulneraba sus derechos fundamentales.

Despido malo

La sentencia aclara que con estos antecedentes 'no puede llegarse a otra solución que declarar la nulidad del despido por vulneración de derechos fundamentales' por lo que ordena a la empresa 'su inmediata y efectiva readmisión'.

Archivado En

_
_