_
_
_
_
_
Dani Pedrosa

'Aún estoy lejos de poder medirme con los mejores'

Tras un título de campeón del mundo en 125 cc y dos en el cuarto de litro, Pedrosa da el salto este año a la categoría de MotoGP. Los aficionados sueñan con el duelo con Rossi, pero él pide calma.

Ha sido una pretemporada atípica para Dani Pedrosa (Castellar del Vallés, Barcelona, 1985). Todo es nuevo para él, la moto, el equipo y la cilindrada, por lo que se le ve más cauto que de costumbre.

¿Cómo afronta su estreno en MotoGP?

Llegar a esta categoría y hacerlo en el mejor equipo del Mundial es un sueño hecho realidad. Pero ahora no quiero presionarme y soy consciente de que no va a ser nada fácil adaptarme a la nueva moto, más potente, pesada y grande de lo que estoy acostumbrado a pilotar. Esta temporada no importa lo que hagan los otros pilotos, ahora mismo ellos no son mi objetivo, sólo quiero aprender y mejorar constantemente.

'Lo importante es que sea yo quien pilote la moto y no ella la que me lleve'

¿Con qué resultado ya se daría por satisfecho?

Lo importante no es la posición en la que terminemos al final de temporada, lo importante es que sea yo quien pilote la moto y no ella la que me lleve a mí.

¿Qué balance hace de la pretemporada?

Creo que ha sido muy buena. Lo más positivo es que he completado muchas vueltas sin incidentes, y eso es primordial para adaptarme a una moto que no es tan fácil de pilotar como una de 250 cc.

¿Qué puntos fuertes y qué aspectos a mejorar ha detectado en su moto?

Creo que es una moto muy competitiva que funciona realmente bien. Para que yo pueda sentirme más cómodo y pilotar más relajado durante la pretemporada hemos mejorado el accionamiento del embrague, las fibras del depósito, el colín, las manetas y los estribos.

¿Qué diferencias hay a la hora de pilotar una MotoGP y una de 250 cc?

Llegar a MotoGP no es como dar el salto de 125 cc a 250 cc, aquí el cambio es muy grande; se pasa de motos pequeñas y manejables, con una potencia dosificada, a máquinas muchos más pesadas y con más de 250 CV, en las que el menor error te puede salir muy caro. Aunque he mejorado un poco con el uso del embrague en las reducciones, todavía me cuesta girar, cambiar los pesos, colocar bien la moto, controlar el derrapaje... Con estas motos una cosa es hacer una vuelta rápida, y otra bien distinta completar toda una carrera. Además, con la Moto GP todo va mucho más deprisa y todo es mucho más descomunal: la aceleración, las frenadas, el paso en los cambios de dirección.

En dos y medio su bajo peso era un punto a su favor, ¿cree que en la nueva categoría será un problema?

No creo que vaya a ser un problema, pero habrá que trabajar duro para mejorar ese aspecto. Tengo que ganar un poco más de fuerza y un par de kilos más, pero no puedes cambiar tu físico en dos días.

¿Cómo ve el Mundial?

Competido. Hay muchos pilotos buenos y rápidos. Este año llegamos además varios pilotos jóvenes pero creo que estamos todavía lejos de poder medirnos a los mejores de la categoría.

¿Teme que la afición y los medios le exijan resultados desde el primer día?

Para mí la presión no es más que la que me impongo yo y en este sentido estoy muy tranquilo, porque sé para lo que estoy preparado en cada momento. Sí que soy consciente de las ganas que tiene la gente de que lo haga bien, pero la afición me apoya, no me presiona. Otra cosa es lo que quieran vender algunos medios de comunicación.

¿Es Rossi el favorito?

Hoy por hoy es el mejor piloto, así que es un referente para todos y el máximo favorito. Aparte de él y por lo que he visto hasta el momento, los pilotos de Ducati han hecho una buena pretemporada, aunque creo que también Hayden, Melandri y Edwards estarán al nivel.

Rossi dice que usted es su sucesor, ¿qué opina?

Es halagador que diga eso, pero creo que hay muy buenos pilotos y hacerse un hueco no va a ser fácil.

Empezar en Jerez, ¿es una motivación extra?

Sí. La afición española es una de las más entendidas y entregadas. El ambiente allí siempre es único.

Este año ha cambiado de patrocinador, ¿por qué?

Dar el salto a MotoGP en las mejores condiciones es muy importante, y nosotros queríamos estar en el mejor equipo del mundo, y ese es el Repsol Honda Team.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_