_
_
_
_
_
CincoSentidos

Arranca el Mundial de Motociclismo en el cirucuito de Jerez

Valentino Rossi y Dani Pedrosa por fin se verán las caras en la categoría reina del Mundial de Motociclismo

Expectación. Los aficionados a las motos llevaban mucho tiempo esperando este momento. Por fin ha llegado alguien a MotoGP que apunta maneras para hacer sombra al gran Valentino Rossi. Tiene 21 años, es de un pequeño pueblo de Barcelona, Castellar del Vallés, y se llama Dani Pedrosa.

Nadie en la historia ha ganado el título de la categoría reina de las dos ruedas en su primera temporada, pero los éxitos cosechados por Pedrosa en las disciplinas inferiores (un campeonato del mundo en 125 cc y dos en el cuarto de litro) invitan a soñar a la afición pese a las reiteradas llamadas a la cautela del piloto.

El duelo Rossi-Pedrosa resume a la perfección el campeonato del mundo de motociclismo 2006 que arranca este domingo en el circuito de Jerez. Y es que este año habrá un enfrentamiento generacional que promete grandes emociones a los aficionados. Junto al catalán harán su debut en MotoGP pilotos de gran talento como Casey Stoner, Randy DePuniet y Chris Vermeuler. Los novatos intentarán ponérselo difícil a las viejas glorias de la categoría como Checa, Gibernau, Edwards, Hyden o Capirossi.

Una temporada más Rossi se presenta como el máximo favorito para hacerse con el título en MotoGP. El piloto italiano, el mejor pagado del mundo con unos ingresos anuales de 23 millones de euros, estrenará en Jerez su nueva Yamaha M1 que durante los entrenamientos de pretemporada ha ido realmente bien. Con ella intentará ampliar su leyenda y lograr su octavo título mundial (lleva ya cinco consecutivos). Como compañero de escudería Rossi contará con el estadounidense Colin Edwards.

Con la F1 de fondo

Una de las pocas esperanzas que tienen sus rivales es que il dottore se canse de ganar y tenga la vista puesta en 2007, cuando expira su contrato con Yamaha y pudiera dar el salto a la Fórmula 1 de la mano de Ferrari. El pasado mes de febrero, en unos test de pretemporada en el circuito de Cheste (Valencia), Rossi batió el tiempo de siete pilotos de F1. Algunos expertos ya le ven como el sucesor de Johh Surtess, el único piloto que ha ganado el mundial de motos y coches.

Aparte de Yamaha, el otro equipo que mejores sensaciones ha dejado en las pruebas de invierno ha sido el de Ducati. Sete Gibernau, tras abandonar Honda rodeado de polémica, y Loris Capirossi han marcado muy buenos tiempos en los primeros entrenamientos libres de Jerez a los mandos de la nueva Desmosedici GP06.

Completa la lista de favoritos el Repsol Honda Team. Dani Pedrosa tendrá de compañero de equipo al estadounidense Niky Hyden (tercero el pasado año). Aparte del equipo oficial de la fábrica nipona también destaca el Fortuna Honda con Marco Melandri, segundo en 2005, y el español Toni Elías.

Durante los meses previos Pedrosa ha sorprendido por su buena adaptación a la nueva montura. Junto a él otras grandes sorpresas en la pretemporada han sido el japonés de Kawasaki Racing Shinya Nakano y el aguerrido piloto del Rizla Suzuki, Hopkins.

Aparte de MotoGP, las otras categorías del mundial se presentan mucho más abiertas. Tras la marcha de Pedrosa de 250 cc dos españoles intentarán ocupar su puesto: Jorge Lorenzo y Héctor Barberá. Ambos han cambiado de moto al pasar de Honda a Aprilia. Esta temporada se plantea de nuevo como un duelo hispano-italiano, con Alex de Angelis y Andrea Dovizioso como grandes rivales entre los 26 que componen la parrilla.

En cuanto al octavo de litro el favorito es el suizo Thomas Lüthi, vencedor en 2005. Su máximo rival, de acuerdo a los tiempos de los entrenamientos, será el finlandés Mika Kallio, y las posibilidades españolas se centran en el joven Álvaro Bautista.

La carrera de Jerez será la primera de los 17 grandes premios que componen el mundial (acabará el 29 de octubre en Cheste). El circuito andaluz, según los expertos, es agradecido para los pilotos. Sin demasiadas frenadas bruscas y con pocas zonas de aceleración el factor que marcará la diferencia será el chasis porque hay muchas curvas rápidas y la moto pasa mucho tiempo de lado. En este sentido, la elección de los neumáticos también será clave en la carrera.

El Mundial cambiará de dueño

Las motos o los coches. Este es el ultimátum que ha dado la Comisión Europea a CVC Capital Partners. El fondo de capital riesgo ha recibido el visto bueno para comprar la empresa que controla la F1. A cambio, el ejecutivo comunitario le pide que venda los derechos que tiene en MotoGP a través de Dorna, su filial española. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes justifica la decisión para que no se pacten los precios de televisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_