Ibex 35

La Bolsa se aferra a los máximos, pero no puede con el 12.000

La cota psicológica de los 12.000 puntos se ha convertido en una dura resistencia para el Ibex 35, que ha sido incapaz de conquistarla a pesar de haber atacado la zona en repetidas ocasiones. Con todo, la Bolsa española sigue en zona de máximos -máximos de los últimos seis años- y ha cerrado la semana con una leve subida del 0,69%.

Aunque ha sido una semana un poco errática, aunque tranquila, el Ibex ha logrado cerrar con subidas cuatro de las cinco sesiones. El nivel más alto alcanzado fueron los 11.954,4 puntos, lo que tuvo lugar el viernes.

El jueves se produjo la única sesión en negativo de la semana, pero el viernes la Bolsa recuperó el tono positivo y se anotó un alza del 0,4% gracias al tirón de las compañías inmobiliarias y a la subida de los grandes valores, especialmente del Santander (+0,82%), tras confirmarse su entrada en el mercado de Estados Unidos a través del Sovereign Bank.

El BBVA (+0,69%) y Repsol (+1,02%) contribuyeron a la subida del Ibex, que cierra la semana a la altura de 11.954 puntos. El balance semanal deja subidas apreciables para Acerinox (+5,2%) y Banco Popular (+5%), que ha cotizado los cambios en su cúpula directiva.

Las últimas sesiones, aunque positivas, dan muestras de cierto agotamiento. Los movimientos corporativos y sobre todo, los rumores al respecto, siguen siendo al asidero de los inversores para aumentar sus compras en el mercado. Pero de momento no parece suficiente como para que la Bolsa alcance su máximo histórico, el de marzo del año 2000, en los 12.816,8 puntos.

Los analistas no ven difícil que el Ibex supere los 12.000 puntos, teniendo en cuenta que las perspectivas de beneficio son buenas y que proliferan los anuncios de opas y fusiones. No obstante, algunos de ellos dudan de que ese nivel sea sostenible a medio plazo y no descartan saludables tomas de beneficio.

Para la semana entrante, las miradas estarán fijas en Estados Unidos, donde el martes se reúne la Reserva Federal. Los analistas dan por segura una nueva subida de tipos, hasta el 4,75%. Wall Street, al menos, parece haberlo descontado ya, a juzgar por los escasos movimientos de esta semana.

Fatiga inmobiliaria

Morgan Stanley ha publicado un informe sobre el sector inmobiliario en la Bolsa europea en el que considera que empieza ser aconsejable la toma de beneficios. Los analistas apoyan su decisión en dos razones: la proliferación de políticas de subidas de tipos en el mundo, que reducen la liquidez del sistema financiero global, y la aparición de nuevos riesgos en el sector y una 'fatiga' que hace que los inversores sean más selectivos.

El banco recomienda infraponderar siete valores europeos, entre los que figuran tres compañías españolas: Fadesa, Colonial y Metrovacesa. Para la primera de ellas los analistas han fijado un precio objetivo de 27 euros, un 10% por debajo del cierre de ayer. Para Colonial tienen un objetivo de 40 euros, un 29% menos, y para Metrovacesa otro de 44 euros, un 37% menos. 'La acción de Metrovacesa está dirigida artificialmente por la perspectiva de que triunfe la opa de Sacresa por el 20% de la compañía', afirman.