_
_
_
_
_
La batalla energética

Conthe parará la opa de Eon si se frena la de Gas Natural

La opa de la gasística se suspendería hasta fin de año si Endesa presenta el avalEn una escueta comunicación, la CNMV ha anunciado que la opa competidora de Eon sobre Endesa se paralizará en el momento en que se apruebe su folleto si, para entonces, la de Gas Natural se encuentra suspendida. Esto podría suceder, tal como recuerda el organismo que preside Manuel Conthe, si Endesa presenta el aval de mil millones de euros fijado en el reciente auto dictado por una juez mercantil de Madrid.

Este auto, que responde a una denuncia presentada en noviembre por Endesa por pacto colusorio contra el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola para el reparto de activos, establece la suspensión cautelar de dicha opa, en tanto se dicta sentencia, probablemente a finales de año. Aunque fuentes cercanas a la CNMV aseguran que ésta no tiene argumentos legales para acompasar las dos opas, también indican que el regulador ha recibido fuertes presiones.

En su nota, la CNMV señala que la opa de Eon se seguirá tramitando pero 'los plazos de aceptación de las ofertas las dos actuales y las que puedan presentarse hasta el fin del plazo legal, el 5 abril se extenderán en la medida necesaria para que todos finalicen el mismo día'.

La opa de Eon, a la CNE

Por su parte, Eon presentó el jueves por la noche ante la Comisión de la Energía la documentación de su opa sobre Endesa. La CNE debe examinar la operación a la luz de la función 14 (ampliada por el Gobierno) para determinar sus efectos sobre las actividades reguladas de Endesa.

Eon ha presentado 'una petición formal de autorización y otra de aclaraciones complementarias de procedimiento'. Abogados de la eléctrica han mantenido varias reuniones con responsables de la Comisión, tal como adelantó Cinco Días, antes de iniciar el proceso formal. La CNE ha solicitado la información traducida al español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_