Acciones

El alza de Acciona genera opiniones encontradas entre los analistas

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre si el 33% que sube Acciona este año es mucho o poco. Goldman Sachs considera la acción bien valorada a 125 euros, mientras que Morgan Stanley cifra el precio objetivo en 104,3. El valor cayó el 1,52% ayer hasta 126 euros.

La apuesta de Acciona por las energías renovables agrada en el mercado. Los expertos aplauden la mayor capacidad de generación de energía eólica tras la compra de CESA y reconocen que la escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista juega a su favor. Así ha subido un 33% en 2006, hasta 126 euros. Las dudas se centran en la sostenibilidad de dichos precios mayoristas y en los cambios regulatorios que se avecinan.

'Consideramos que los riesgos superan las ventajas en el momento actual', comenta Morgan Stanley. Estos expertos reconocen que el repunte reciente de la acción se debe a las buenas perspectivas del sector de la energía eólica, aunque advierten que con los precios energéticos en máximos y el riesgo de cambios regulatorios, los factores potencialmente negativos aumentan. Por ello, reiteran el consejo de infraponderar pese a elevar el precio objetivo de 77,8 a 104,3 euros.

La lectura de Goldman Sachs resulta más optimista. Considera que 'los márgenes energéticos de Acciona son muy saludables y sus garantías legales para con los incentivos sobre energías renovables le ponen en una posición muy buena ante la próxima regulación de precios'. Por ello consideran que la compañía está bien valorada a los niveles actuales. Reiteran su consejo de neutral y elevan el precio objetivo a 125 euros, a raíz del repunte de los precios de la electricidad.

Morgan Stanley reconoce que si estos precios del mercado mayorista se mantienen, el precio objetivo aumentaría hasta 130,5 euros. En el escenario de una caída del precio de la electricidad valorarían Acciona en 86,9 euros.

Repartirá un dividendo complementario de 1,44 euros

Acciona aumenta la retribución al accionista. La compañía de construcción, renovables y servicios propondrá a su junta de accionistas el reparto de un dividendo bruto de 1,44 euros por acción, complementario al distribuido en enero de 0,88 euros a cuenta de los resultados de 2005.

El pago se realizará el 1 de junio. De esta forma la retribución total al accionista ascenderá a 2,32 euros por título, un 39% más que el ejercicio anterior.

La compañía aún no ha fijado la fecha de la junta de accionistas. En el orden del día también figurará la aprobación de un plan de retribución para la dirección del grupo, entre otros aspectos.