_
_
_
_
La pugna por Endesa

E.ON notifica a la Comisión Nacional de la Energía la OPA sobre Endesa

El grupo energético alemán E.ON ha notificado hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la OPA sobre Endesa, la mayor eléctrica española, informaron fuentes cercanas al proceso.

De acuerdo con las nuevas competencias del organismo regulador, la CNE deberá analizar la OPA de acuerdo con la llamada "función 14", que tiene en cuenta el efecto de la operación en las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).

Estas nuevas competencias están recogidas en un Real Decreto-Ley que aprobó el Consejo de Ministros el 24 de febrero, con el objetivo de que la CNE analice la oferta de compra de la alemana sobre Endesa, y que fue convalidado ayer por el Congreso.

Zapatero ha enviado una respuesta a Bruselas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy, tras el Consejo Europeo, que el Ejecutivo español ha remitido esta misma mañana una contestación "argumentada" al requerimiento de la Comisión Europea sobre el decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para analizar la OPA de E.ON sobre Endesa.

La Comisión Europea presentó un requerimiento pidiendo explicaciones al Gobierno español por si dicha norma "pudiera afectar a lo que es el ámbito del ordenamiento jurídico europeo".

El presidente del Gobierno afirmó que, más allá de este asunto, los 25 son conscientes de que el "bien" llamado energía tiene una "singularidad extraordinaria", en el sentido de que "los capitales circulan libremente, pero la energía no".

Recordó que España es una isla energética con una capacidad de interconexión de sólo el 2,7%, y que hay distintas legislaciones en los 25 países, distinto grado de intervención en sus marcos regulatorios y distinta estructura de capital en las empresas energéticas, con sólo dos países donde están totalmente privatizadas: España y Reino Unido.

"Es evidente que en la Unión Europea tenemos un trabajo por delante extraordinariamente arduo en energía y urgente", subrayó Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, se mostró hoy convencido de que la información remitida despejará "más que razonablemente" las dudas de la Comisión Europea. Montilla aseguró que la contestación del Gobierno español "da cumplida respuesta" a la petición de la CE. "Estamos convencidos de que despeja más que razonablemente las dudas que podía tener la CE respecto al objetivo y pretensiones que tenía el Gobierno español con la ampliación de la función 14", afirmó.

Más información

Archivado En

_
_