_
_
_
_
_
Luis Fernando Martínez

'Wimax ayudará a terminar con la brecha digital'

El único laboratorio del mundo que certifica los equipos de lo último en tecnología inalámbrica de banda ancha se ubica en Málaga. Su director cree que el Wimax convivirá con los otros servicios, pero advierte que será imbatible en entornos no urbanos

La tecnología inalámbrica de banda ancha que multiplicará el alcance del Wifi está a punto de nacer. Los primeros equipos del mundo están siendo homologados en Málaga, en el laboratorio de Cetecom, una empresa participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía. Esta empresa, que ya era un referente en otras tecnologías inalámbricas, ganó esta exclusiva en un concurso internacional y a partir de ahora transferirá sus sistemas de desarrollo propio a otros centros de este tipo que deberán instalarse en cada continente.

¿Qué significa para Cetecom haberse convertido en el único laboratorio de validación de la nueva tecnología Wimax?

Supone un reconocimiento muy importante a nivel internacional. Y es el respaldo a una trayectoria anterior. Esto no ha llegado porque sí. Y tiene mucho más alcance que el de ser único laboratorio certificador: en todo el año 2005 en lo que se ha estado trabajando es en montar todo el sistema de certificación. Hoy en día la tecnología es global y hay que conseguir que las normas se adopten a nivel mundial para poder abaratar los costes y que todos los equipos puedan interactuar. Hasta conseguir certificar el primer equipo hay que trabajar en paralelo con la norma, definir el método y las herramientas de prueba, y evaluar los primeros prototipos de acuerdo a esa norma. Es decir, el encargo que teníamos era poner en marcha desde cero el primer laboratorio a nivel mundial. Y todo ha concluido en febrero con la puesta en el mercado de los primeros equipos Wimax en su versión fija.

¿Qué impacto puede tener esta tecnología con respecto a las otras herramientas inalámbricas?

Las tecnologías son complementarias. Según sus campos de actuación, en unos entornos es preferible una u otra. Sí es cierto que el Wimax ha creado unas expectativas muy importantes por ser de última generación y poder ofrecer servicios de banda ancha con movilidad muy potentes. Hoy en día llevar banda ancha a determinados entornos tiene unos costes enormes, por ejemplo, en entornos rurales. Y eso a los operadores no les compensa.

¿Y sí compensará ahora?

El Wimax es una tecnología que pretende tener un despliegue muy grande con unos costes relativamente bajos. Algunos lo ven como una tecnología Wifi de mayor alcance, pero también puede ser complementario con la telefonía de tercera generación. En Europa, va a competir y también se va a complementar con estas tecnologías, pero existe un gran campo de actuación en el 80% del planeta que no está desarrollado, donde existe la brecha digital. En estos países, el Wimax tendrá un gran impacto y se puede decir que ayudará a reducir la brecha digital. Dará un gran paso en este sentido. Y esa es nuestra apuesta.

¿Cuándo llegarán al mercado los primeros equipos?

Ya se están haciendo despliegues y hay entre 200 y 300 proyectos piloto en todo el mundo. Pero no será un tecnología que llegará al usuario final igual que el Wifi. En principio va más orientado a los operadores, que ofrecerán este servicio igual que ahora se vende el ADSL. Ahora estamos en el llamado pre- Wimax fijo. Desde la estación base, la señal llega primero a una antena receptora y después al ordenador. Pero ya tenemos la norma armonizada para la versión con movilidad, que pretende llegar directamente al ordenador. El despegue de la tecnología con movilidad llegará en el 2008, que será cuando los fabricantes de los portátiles empiecen a incorporar directamente en el ordenador la tecnología Wimax de la misma forma que ahora incluyen conexión Wifi o Bluetooth. Por ejemplo, si vivimos en una ciudad con despliegue de la tecnología Wimax podremos tener conexión en casa, en la oficina o a donde vayamos con nuestro portátil.

¿Y se podrá adaptar también a la telefonía móvil?

Yo creo que puede llegar a converger también con esta tecnología. Ya tenemos móviles con Wifi, ¿por qué no también con Wimax? Pero la cuestión será preguntarse para qué queremos esto. Es decir, estará muy condicionado a las aplicaciones que se creen.

FUTURO. Un plan de 12 millones para doblar la facturación en tres años

Cetecom, que siempre ha sido rentable, nació en 1991 como una iniciativa de la Junta de Andalucía. Fue uno de los primeros proyectos del parque tecnológico de Málaga. 'En los comienzos teníamos un socio alemán, en teoría partner tecnológico y para desarrollo comercial, pero esta empresa montó su propia red de laboratorios por todo el mundo y hubo conflicto de intereses', dice el director de la firma. La Consejería de Innovación decidió en 2004 rescatar esta participación y dar entrada a entidades como El Monte para impulsar un mayor desarrollo internacional de la empresa. 'Ser una empresa de mayoría pública nunca ha sido una limitación'.En la nueva etapa, Cetecom se ha consolidado como referencia internacional en validación de todo tipo de tecnologías inalámbricas y de móviles, para lo que desarrolla sus propios equipos. Tiene en marcha un plan estratégico a tres años dotado con 12 millones de inversión.La firma facturó el pasado año 17 millones y pretende doblar este negocio en 2008, además de consolidar un centro de I+D. Para dar este salto, deberá doblar su plantilla de ingenieros, que hoy superan los 150 sobre un total de 200 personas. Más de un tercio de estos profesionales son mujeres. También sobresale Cetecom por otro aspecto de su política de recursos humanos, ya que este laboratorio que desarrolla y certifica equipos de nuevas tecnologías ofrece a su plantilla un horario totalmente flexible. Más del 60% de sus ventas proceden del exterior y tiene como clientes a los grandes fabricantes mundiales de equipos de telecomunicaciones. Además de Wifi o Wimax, la empresa también ganó un concurso internacional y es líder en la última generación de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). En Bluetooth igualmente es la única empresa del mundo que desarrolla los equipos de certificación.

Negocio. Andalucía, un gancho más que una limitación

¿Se topa Cetecom con prejuicios por estar ubicada en una zona sin tradición tecnológica?Vender tecnología siempre es difícil. Es un sector muy competitivo. El primer paso es tener conocimiento y nosotros en Andalucía lo tenemos, con universidades de primer nivel. Y lo que nos falta es posicionar ese conocimiento y darle un valor en los mercados internacionales. Nosotros somos un ejemplo. Estar en Málaga yo creo que no nos ha afectado negativamente, sino que tiene un valor muy positivo, ya que Andalucía tiene unos activos de calidad de vida que valoran mucho los profesionales igual que ocurrió con el Silicon Valley de EE UU. Nosotros tenemos una gran estabilidad laboral.¿Logran atraer a ingenieros de fuera gracias a su ubicación en Andalucía?En nuestro proceso de expansión estamos reclutando a ingenieros españoles que estaban trabajando en Suecia o Inglaterra. Y negociamos para traer ingenieros indios y finlandenses. Andalucía compite en este campo con su clima y su forma de vida. Nos falta mejorar el entorno de trabajo, ya que hay que compensar esto con mayores salarios. Los atraemos además con una política laboral muy flexible.¿No causó entonces sorpresa que ganaran un concurso de competencia mundial como el del Wimax?Nuestra marca está ya muy reconocida a nivel internacional y nunca hemos sufrido discriminación por estar en Málaga. Continuamente nos piden que organicemos encuentros técnicos porque les encanta venir aquí, por el clima, claro. Y es verdad que causó sorpresa y extrañeza que ganáramos el concurso del Wimax por estar ubicados en el sur de Europa, donde no hay la tradición tecnológica de Estados Unidos o Asia. Pero la disputa era continental.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_