_
_
_
_
_
Autopistas

Sacyr valora Itinere en 4.200 millones, el doble que hace un año

Sacyr asegura que su filial de autopistas, Itinere, ha duplicado su valor en nueve meses hasta los 4.200 millones actuales. Aunque no la sacará a Bolsa, como hizo Ferrovial con Cintra, antes de tres años.

Si en julio del año pasado, la filial de autopistas, Itinere, valía 2.000 millones, hoy el valor es de 4.200 millones. Son los datos de Sacyr Vallehermoso. Esto supone sólo un 24% por debajo de Cintra, la filial de autopistas de Ferrovial que cotiza desde hace más de un año y tiene grandes autopistas en Canadá y EE UU.

El punto clave que explica este incremento para Sacyr es la compra del 50% que aún no tenía en ENA, la Empresa Nacional de Autopistas que se adjudicaron en la privatización de 2003 la constructora, junto con el Santander, Torreal (sociedad del vicepresidente y accionista, Juan Abelló) y varias cajas, entre ellas las gallegas Caixa Galicia y Caixanova. ENA es la joya de la corona en Itinere y controlarla al 100% tras comprar su parte al resto de socios aporta a la filial de Sacyr 1.600 millones. A éstos se unen otros 650 millones por nuevos convenios en Chile, la incorporación de autopistas portuguesas y brasileñas de la filial lusa Somague y refinanciación, entre otros aspectos. Así consta en la presentación a analistas remitida ayer a la CNMV.

Sin embargo, la quinta constructora española tira a la baja el precio de Itinere cuando se trata de comprar el 8% que aún está en manos de Caixanova, uno de los principales accionistas de Sacyr. Ambos firmaron en diciembre un derecho de opción de compraventa sobre este paquete, al que Sacyr pone el precio de 127,9 millones. Si se extrapola este valor, el 100% del capital valdría 1.500 millones.

La quinta constructora española ejercerá el derecho de compra del paquete cuando haya acuerdo con la caja. Pero especifica que lo podrá hacer libremente en diciembre de 2008, una fecha que puede estar ligada a la futura salida a Bolsa de Itinere.

De momento, el grupo no la contempla a corto plazo, porque la filial tiene pérdidas de 48 millones por la nueva contabilidad y hasta que no se solucione ese problema no hará una OPV. El presidente, Luis del Rivero, ya dijo que no veía factible sacarla a cotizar antes de tres años.

La intención de la compañía, además, es engrosar aún un poco más la cartera de concesiones de su división, especialmente en el exterior. Y para crecer apunta a Chile, que ya le aporta el 17% del beneficio bruto de explotación, además de Brasil. En los últimos seis meses, Itinere ha pujado sin éxito por la privatización de las concesionarias de autopistas francesas y por la vía de peaje de Indiana, la segunda que privatiza EE UU y que se adjudicó su rival Cintra.

Los belgas en Eiffage

Ya como grupo Sacyr, ha desembarcado en Francia como segundo accionista en la tercera constructora, Eiffage, que en diciembre se adjudicó el grupo de autopistas APRR. Ayer, esta compañía no quiso pronunciarse sobre la toma de una participación del financiero belga Albert Frere, a través de CNP, que algunos han calificado de caballero blanco, informa Efe. Ha comprado el 6,1% y es tercero en el capital tras los empleados (19%) y Sacyr (10%). Eiffage, que lleva tiempo bajo rumores de compra, subió ayer un 4,5%. Sacyr ya se declaró dispuesta a subir su peso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_