_
_
_
_
Telecomunicaciones

La cuota de abono subirá un 2% en 2007

Telefónica seguirá tutelada. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) será la nueva encargada de fijar anualmente el precio que deberá cobrar el ex monopolio por la cuota de abono que pagan todos los meses los usuarios del teléfono y por el cargo de conexión, como adelantó Cinco Días el pasado 16 de febrero.

De esta forma, el regulador ha hecho oficial la propuesta enviada hace poco más de un mes a la Comisión Europea, que no ha puesto reparos a su decisión. Sin embargo, la opción final supone un cambio radical con respecto a la propuesta inicial de la CMT. Esta institución abogó en un principio por dar libertad completa a Telefónica en sus cuotas de abono y de conexión, pero las alegaciones de las empresas del sector y, sobre todo, del Ministerio de Economía a través del Servicio de Defensa de la Competencia forzaron la mudanza de opinión del regulador.

El resultado es que la CMT intervendrá los precios y lo hará con la fórmula más usada en telefonía: las tarifas máximas. El regulador fijará para cada año el porcentaje máximo de variación de la cuota de abono y de conexión y lo hará con quince meses de antelación.

Para el año en curso, la CMT ha decidido no hacer cambios, postergar sus nuevas potestades y mantener la decisión del Gobierno -responsable hasta ayer de la fijación de estos precios- de congelar la cuota de abono de Telefónica. Para el ejercicio que viene, sí habrá subida, aunque sólo nominal. El regulador ha sido comedido y ha aprobado un alza de las cuotas de abono y conexión igual al objetivo de inflación del Banco Central Europeo, una referencia que el IPC real de España supera un año tras otro.

El objetivo está fijado en el 2%, lo que significa que el ejercicio que viene el pago mensual que hacen cada mes 16 millones de hogares en España será de 13,699 euros, casi 0,27 euros más que en la actualidad. El alza para 2008 no está todavía fijada.

La CMT considera que estas subidas son un techo máximo para todo el territorio nacional. Otra vez el regulador interfiere en el camino de Telefónica, cuya intención era, al menos, tener libertad para aplicar rebajas o precios especiales en determinadas zonas geográficas del país.

La próxima oportunidad, en dos años

Esta vez no lo ha conseguido, pero Telefónica tendrá otra oportunidad de ver la totalidad de sus precios liberalizados dentro de dos años. En ese momento, principios de 2008, la CMT deberá volver a analizar el mercado de acceso y determinar si, en función de la competencia que exista, los precios de las cuotas de abono y conexión pueden liberalizarse sin arriesgar la estabilidad del sector.El análisis será en 2008 y la decisión entrará en vigor ese mismo año o al siguiente. Para que llegue la libertad, el mercado tendrá que demostrar que hay competencia en el segmento más difícil y caro del negocio de las telecomunicaciones, que es el acceso directo al hogar o al negocio del abonado.

Más información

Archivado En

_
_