_
_
_
_
_
Pola Iglesias

'Nos esforzamos por captar compradores de Europa del Este y Suramérica'

La responsable de los certámenes de moda en Ifema cree que la crisis del calzado se superará con un esfuerzo en marketing e innovación.

A unas horas de la inauguración de la Semana Internacional de la Piel, su directora, Pola Iglesias, analizó para este periódico la situación que viven el calzado y la marroquinería españoles. 'La feria reflejará el esfuerzo creativo de la industria por competir en todo el mundo', asegura.

Sipiel cumple 18 ediciones en un momento crítico para el calzado y con previsión de ejercicios duros para la marroquinería. ¿Cuál va a ser el papel de la feria?

El calzado atraviesa una crisis que notan especialmente aquellas empresas que no han podido o no han sabido alcanzar un nivel de calidad y una imagen de marca como para competir en los mercados exteriores. En cuanto a la marroquinería, se están defendiendo algo mejor. Entre todos estamos haciendo un esfuerzo por intentar posicionar nuestros productos en los mejores mercados. El marketing, junto a las nuevas tecnologías, se ha hecho imprescindible. Este año, uno de los retos de Sipiel es atraer al comprador extranjero.

¿La feria debe entenderse como pasarela de tendencias o como espacio comercial?

Quizás éste no sea el salón que ofrece las mayores primicias en Europa porque somos el tercero de gran nivel que se celebra en el ejercicio, tras las ferias de Alemania y Francia. Desde luego, Sipiel tiene gran peso en España y Portugal y sirve para que los compradores de otros países rematen los pedidos de la temporada. Le puedo asegurar que se trata de una feria para hacer contactos, ganar imagen y cerrar operaciones.

¿Momentos de crisis favorecen o dificultan la celebración de Sipiel?

Confieso que hemos tenido que desplegar una mayor energía que en anteriores ediciones, complementando ese esfuerzo con creatividad, mayores medios económicos y humanos para llegar al potencial expositor. Creo que ese esfuerzo adicional redunda en una mejor feria.

En Sipiel se integran calzado y marroquinería. ¿Sería lógico unirla a otro certamen de confección?

Hay quien dice que es posible, pero ambos sectores tienen distintos momentos de compra y de presentación de colecciones.

Como directora de distintas ferias en Ifema, ¿de qué depende el éxito del expositor?

Las empresas persiguen esencialmente nuevos contactos. Buena parte de la eficacia de su presencia deberá medirse a partir de la nueva relación que se crea con un cliente.

En cuanto al visitante profesional, ¿qué va a centrar la atención del público?

Las colecciones que se van a ver en Ifema durante estos días son las que estarán en los escaparates en el otoño-invierno de 2006 a 2007. Al comprador le interesa contar con el mayor número de muestrarios, busca originalidad para sorprender a su clientela y deja el precio en un segundo escalón. Otro componente de atracción es la marca.

A unas horas de que se corte la cinta inaugural, ¿cómo se ha cerrado el capítulo de contratación de espacio?

Van a participar 750 empresas en 37.300 metros cuadrados de superficie. En cuanto a la previsión de visitantes, esperamos superar los 28.000 profesionales que marcamos en la última edición. No obstante no debemos fijarnos simplemente en el número de personas que acceden a Sipiel sino en la calidad de ese visitante. Como le dije anteriormente nos estamos volcando en atraer compradores extranjeros.

¿Han realizado acciones especiales fuera de España para motivar esas visitas?

Hacemos hincapié tanto en la publicidad como en llegar a los medios extranjeros especializados. Este año nos hemos esforzado por atraer compradores de mercados emergentes de Europa del Este y Suramérica.

Después de trabajar en Ifema en sectores que poco tienen que ver con la moda, ¿qué le llama la atención del tejido empresarial del calzado y la marroquinería?

Me impresiona la agilidad del empresario de la moda para trabajar. Van contra el reloj y en seis meses son capaces de dar la vuelta a todos sus muestrarios atendiendo a las tendencias. Trabajan a un ritmo increíble.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_