Revista de webs

La Enciclopedia Británica contraataca

La credibilidad a debate

Hace unos meses un artículo de Nature dijo que la Wikipedia es más fiable que la Enciclopedia Británica en artículos científicos. A la obra de referencia tradicional no le gustó nada el tema, y hoy publica una "respuesta devastadora" sobre la que informa The Register. "Docenas de errores atribuidas a la Británica no lo eran en absoluto, y un buen número de las entradas examinadas por Nature ni siquiera estaban en la enciclopedia. El estudio es tan pobre y sus conclusiones tan erróneas que no tiene ninguna credibilidad". Británica y Wikipedia difieren en lo que se refiere a la elaboración de la información, pero cada vez convergen más en cómo sirven las informaciones. En las obras de referencia el formato digital triunfa, como en la labor diaria de informarse. Pew Internet publica hoy un informe que dice que el 23% de los estadounidenses se informa a través de Internet, siendo mayor el porcentaje entre quienes tienen banda ancha (43%).

El dominio de Sony

Muchas webs recogen la presentación de los productos de Sony en Nueva York. La compañía japonesa ha anunciado lanzará un servicio online de juegos para los usuarios de PlayStation 3 ­de la que CNET ofrece hoy una buena fotogalería- y prepara una mayor integración de Internet en los juegos, según puede leerse en Forbes. Los usuarios podrán comprar y descargar juegos completos y contenidos adicionales. PS3 llegará con retraso, pero según sostiene Sumner Lemon en PCWORLD las ventas de la consola de Sony no se verán dañadas a largo plazo por la ventaja en el tiempo lograda por Xbox. "Sony continuará dominando el mercado de las vídeoconsolas en 2010", dice la consultora In Stat. Apple podría abandonar el mercado francés si se aprueba una legislación en tramitación que obligaría a abrir iTunes a otros competidores, según Information Week. "Si esto pasa los servicios legales de venta de música se hundirán justo cuando se están empezando a ganar a los clientes", dice Apple en la página de BBC.

Paradojas y mensajes interplanetarios

Leo una entrada en Wikipedia que asegura que "Digg bloquea, prohíbe y borra a los usuarios que postean enlaces a Firefoxmyths.com", una web que desmonta supuestos mitos sobre el buen funcionamiento del navegador de Mozilla. El entrecomillado, sin embargo, procede de una noticia aparecida en... Digg. A las ocho de esta mañana tenía más de cuarenta votos. Barrapunto llega también a través de Digg a un artículo que cuenta que el MIT ha desarrollado un nuevo y diminuto detector de luz que podría permitir comunicaciones a distancias interplanetarias.

¿Marketing viral?

Greg Sandoval cuenta en su blog de News.com que un vídeo llamado Breakup fue ayer el tercero más visto en Youtube. En él aparece una chica comenta la ruptura con su novio, pero lo que ha interesado a los internautas son los efectos especiales, básicos pero efectivos. La joven cambia de gafas varias veces, y éstas son sustituidas por una máscara de gas y una máscara de buceo, entre otras cosas. Intencionado o no, la promoción para el autor del software que permitió el retoque, Logitec, puede resultar muy eficiente. Así funcionan las cosas en Internet.

Buenas noticias

Las buenas noticias también tienen cabida en los blogs españoles dedicados de uno u otro modo a la tecnología. El alto el fuego "permanente de ETA" está presente en Error500, Alt1040, BandaAncha, Barrapunto, Pixel y Dixel...