_
_
_
_
SEeuridad

La Unión Europea prohíbe operar a 96 aerolíneas

La Comisión Europea aprobó ayer una lista negra de 96 compañías aéreas a las que se prohíbe operar dentro de los 25 países miembros de la UE. Sólo tres de las mencionadas en el listado podrán volar en el territorio comunitario pero tendrán sus vuelos restringidos parcialmente.

Entre las aerolíneas vetadas, hay 50 de la República Democrática del Congo, 13 de Sierra Leona, 11 de Guinea Ecuatorial, seis de Suazilandia y tres de Liberia. La tailandesa Phuket Airlines es la más conocida de las compañías vetadas, entre las que también se encuentran dos empresas de Kazajistán y de Kirguizistán y sólo una de Corea del norte, Comores, Afganistán, Tailandia y Ruanda. Las sometidas a restricciones, según las cuales no pueden utilizar determinados aparatos y modelos, son dos compañías de Libia, una de Bangladesh y una de la República Democrática del Congo. También engrosan la lista compañías con bandera de conveniencia.

El listado se elaboró después de una amplia consulta con expertos de los 25 estados. Los criterios que se han seguido para la inclusión de una aerolínea en el listado obedecen a la detección de 'deficiencias graves' en materia de seguridad. En su mayoría, las causas de su inserción responden a la debilidad de las autoridades de aviación civil de los países en cuestión para garantizar unos controles adecuados.

La lista será efectiva a partir del próximo sábado 25 de marzo, fecha en la que se aplicará también el principio de que cualquier compañía prohibida en un Estado miembro no podrá operar en ningún país de la UE. Una vez dado a conocer su contenido, las agencias de viaje, las autoridades nacionales de aviación civil y los aeropuertos de los Estados miembros estarán obligados a publicarla en su página web y a ponerla en conocimiento de sus clientes en sus locales.

Esta medida pretende mejorar la seguridad aérea y tranquilizar a los viajeros. Según declaró Jacques Barrot, comisario de la UE responsable de Transportes, en un comunicado, 'esta lista negra mantendrá a las compañías dudosas fuera de Europa. Ello supondrá que todas las aerolíneas que operan en los cielos de la Unión cumplirán los más altos estándares de seguridad'. Bruselas espera ahora que la decisión europea tenga un 'efecto contagio' que anime a las compañías de todo el mundo a mejorar la seguridad. La Comisión calcula que esta lista negra tendrá un 'verdadero impacto' sobre la seguridad aérea en el seno de la UE. Más allá de su efecto punitivo, obligará a todas las compañías a respetar rigurosamente las normas de seguridad y disuadirá a quien no lo haga de abrir líneas en Europa. También unificará criterios sobre quién se incluye y quién no.

Pese a que la idea estaba planteada desde abril de 2005, el proyecto de elaborar un listado único de compañías aéreas inseguras cobró fuerza tras la ola de accidentes aéreos del pasado verano.

Archivado En

_
_