_
_
_
_
_
Industria

Montilla aboga por el interés energético nacional

El ministro de Industria apoyó ayer en el Senado los intereses energéticos de España, a los que dará prioridad mientras se establece una nueva política energética europea. Montilla denunció la protección en la que incurren otros Estados sobre sus empresas energéticas, muchas de las cuales están en posiciones de monopolio.

El ministro de Industria, José Montilla, explicó ayer en el Pleno del Senado que el Gobierno dará prioridad a los intereses energéticos españoles hasta que no se establezcan reglas a nivel comunitario que aseguren que la liberalización no perjudica a los Estados miembros, informa Europa Press.

'Se hace necesario elaborar una nueva política energética europea en la que se definan los objetivos estratégicos comunes y en la que se diseñen reglas comunes para los procesos de concentración empresarial, de forma que la liberalización no perjudique los objetivos estratégicos de seguridad, competitividad y de sostenibilidad de los estados miembros', aseguró José Montilla, que consideró que mientras tanto 'es preferible respetar el interés energético del país, como hace España' aunque 'sin perder de vista ese horizonte'.

Asimismo, el ministro, que eludió pronunciarse sobre la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural sobre Endesa por parte de un juzgado madrileño esgrimiendo que no opina de asuntos que están en los tribunales, explicó que España está adaptando su legislación para avanzar en la liberalización del mercado energético europeo, pero partiendo de unas empresas que están 'privatizadas absolutamente', lo que contrasta con compañías de ciertos países de la Unión Europea que gozan de 'importantes ventajas competitivas derivadas de posiciones dominantes o cuasi monopolísticas'.

En este sentido, Montilla consideró que 'dadas las ventajas de estas empresas de otros países frente a las españolas, en tamaño, entre otras cosas, si no se corrigen estos desequilibrios podríamos estar construyendo un mercado europeo de concentración en unos pocos operadores sin que ello redunde en una mayor eficacia en el sector energético'. No obstante reiteró que este tema se tratará en el consejo europeo de primavera.

El titular de Industria contestó así a la pregunta del senador del Partido Popular, José Seguí Díaz, que solicitaba al Gobierno una aclaración sobre las declaraciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en las que se manifestaba partidario de favorecer fusiones y alianzas amistosas y no opas hostiles. El senador popular acusó al Gobierno de 'torpedear el prestigio de España en Europa y en el mundo' y definió como un 'sarcasmo inaceptable' las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, considerando que el Gobierno ha amparado 'una de las opas más hostiles que se recuerdan (la de Gas Natural sobre Endesa)'. En referencia a esto, pidió al ministro dejar de 'engañar a la gente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_