_
_
_
_
_
Energía

El FMI critica la ampliación de poderes de la CNE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que los cambios legales introducidos por el Gobierno para ampliar los poderes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) otorgan al regulador una 'amplia libertad de acción y discrecionalidad', que corre el riesgo de ser ejercida 'de forma discriminatoria'.

En su último informe sobre la economía española, el organismo internacional que dirige el ex ministro de Economía del Partido Popular, Rodrigo Rato, dedica un apartado a esta cuestión y pide al Gobierno que revise los actuales procesos de nombramientos en los organismos reguladores y que garantice 'plenamente su independencia' para favorecer la competencia en los principales mercados españoles. En este sentido, urge al Ejecutivo a una 'cooperación estrecha' con la Comisión Europea en materia energética, y le reclama el 'pleno cumplimiento' de los requisitos del mercado único en este sector.

En la misma línea, el FMI se muestra favorable a la creación de la Comisión Nacional de Competencia, resultado de la integración del Servicio y del Tribunal de Defensa de la Competencia prevista en el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno sobre esta materia.

La CE ha confirmado que abrirá un procedimiento de infracción a España por el refuerzo de competencias de la CNE por considerar que persigue obstaculizar la opa de la alemana Eon sobre Endesa.

El Pleno del Congreso de los Diputados convalida hoy el los dos reales decretos ley que aprobó el Consejo de Ministros en febrero para reforzar las competencias de la CNE a la hora de analizar ofertas en el sector energético y que cambian el mecanismo de casación del pool eléctrico.

Rato, el protector

En su etapa de ministro de Economía, Rato impulsó la privatización de Endesa, pero dictó una norma para frenar la entrada de empresas públicas extranjeras en empresas españolas. A él se atribuye también, a través de la CNE, el veto a la opa de Gas Natural a Iberdrola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_