Junta de Accionistas

Polanco elogia la labor de Gabilondo y Ceberio

El Grupo Prisa ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, donde tanto el presidente, Jesús de Polanco, como el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, han destacado el "gran año" que para la compañía ha sido el año 2005, tanto en sus operaciones en España como en el extranjero, principalmente en América Latina.

Polanco aseguró que las limitaciones a la cooperación entre Telefónica y PRISA, impuestas por el Gobierno tras la fusión entre Canal Satélite Digital y Vía Digital en 2003, ya no tienen razón de ser. En este sentido calificó a Telefónica como "accionista singular e importantísimo" y se mostró convencido de que las autoridades reguladoras "serán, en el futuro próximo, sensibles al hecho de que el mercado ha cambiado mucho después de los acuerdos de fusión entre las dos plataformas". Después, el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, elogió la fortaleza de la Cadena SER. De Prisacom (editora de esta página web), Cebrián dijo que prevé que este año la empresa de Internet del Grupo Prisa entre en rentabilidad.

En su intervención, Juan Luis Cebrián destacó el fuerte crecimiento de PRISA en el negocio audiovisual (que ya ronda el 50% del negocio del grupo), sobre todo tras la OPA parcial a Sogecable y la compra de Media Capital, el principal grupo de comunicación privado de Portugal.

El País facturará más por promociones que por diario

Ante los accionistas, Cebrián dijo que, tras alcanzar el año pasado nuevos récords de rentabilidad con su buque insignia, el diario EL PAIS, el grupo quiere volver a mejorar estas cifras en 2006.

"Los presupuestos para este año marcan un objetivo al alza", dijo Cebrián, para agregar que el gran impulso provendrá este año de las promociones asociadas al diario. "Durante 2006 EL PAIS facturará más por promociones que por la propia venta del diario".

El resultado neto de PRISA después de impuestos fue de 153 millones de euros, un 24,8% más que el ejercicio precedente. Cebrián dijo que la compañía, que en el último mes ha incrementado su deuda en casi 1.000 millones de euros en la OPA sobre un 20% del capital de su participada Sogecable, pretende reducirla en los próximos meses.

Cebrián: "Los mercados norteamericano y asiático son los dos objetivos a medio plazo de Prisa".

Juan Luis Cebrián, por su parte, defendió las promociones de los diarios por "pertenecer a la manera de hacer y vender los periódicos desde hace más de un siglo". La facturación de las mismas ha significado casi 150 millones de euros y márgenes de EBIT superiores al 30%, por lo que Prisa ha puesto en marcha Prisa Innova, dedicada a potenciar estas promociones, que ha hecho que, por ejemplo, los discos de Mozart se hayan distribuido junto a diarios internacionales como Le Monde, Corriere della Sera, Diario de Noticias y Jornal de Noticias, estos dos últimos portugueses.

El consejero delegado del Grupo Prisa se refirió también a las inversiones en radio, tanto en España como Europa y América y afirmó que tras la aprobación, por parte del Gobierno, de la concentración entre la SER y Antena 3 Radio, proceso que espera acabe antes de este mes, todas ellas se aglutinarán en un solo holding llamado "Unión Radio, que gestionará más de 1.000 emisoras". Dijo también que el último ejercicio ha sido un año "excepcional" para los negocios editoriales y de educación, con inversiones destacadas en Brasil y México, y destacó la compra del 15,5% del capital y dos puestos en el consejo del diario francés Le Monde.

El consejero delegado del grupo anunció las previsiones de un ligero descenso en la contribución de la publicidad en el área audiovisual del grupo, para estabilizarse a un tercio de la facturación "cuando Cuatro haya alcanzado su velocidad de crucero". Por otra parte, anunció también que la expansión en el mercado norteamericano "y el descubrimiento para nosotros del gran mercado asiático, son los dos grandes objetivos a medio plazo" de Prisa.