Google Earth despertó recelos en varios Gobiernos
Google Earth, el servicio del popular buscador que permite a los internautas explorar cualquier rincón de la tierra a vista de pájaro, fue ayer premiado por la Sociedad Geográfica Española por su contribución a la divulgación de los conocimientos geográficos. John Hanke, director de este producto, defendió en una entrevista con Cinco Días la seguridad de este servicio de Google, aunque reconoció que varios Gobiernos se han acercado a la compañía preocupados porque esta herramienta pudiera ser utilizada con fines terroristas.
Hanke se defiende de un estudio que ha hecho el grupo europeo aeronáutico EADS sobre los riesgos que para la defensa y seguridad representan las imágenes ofrecidas por Google Earth, dado que combinan eficazmente imágenes y software de modo que cualquier persona es capaz de explorar con detalle cualquier región de la Tierra. 'Conozco el estudio y es excelente, pero su conclusión es que el riesgo no es tan grande'. El directivo defiende este argumento diciendo que las imágenes que ofrece Google Earth no son en tiempo real (en muchos casos tienen uno o dos años) y en que la resolución tampoco es tan grande como para ver los edificios con excesivo detalle.
Según Hanke, desde hace muchos años las imágenes de satélites han estado disponibles para el público que era capaz de saber llegar hasta ellas. 'El propio satélite ruso las vende', dice, subrayando que si hay personas interesadas en conseguir este tipo de imágenes, hay muchas formas de conseguirlas sin dificultad. 'La diferencia es que Google las ha puesto a disposición del público para que las utilice para diferentes propósitos, pero no cambiamos la situación relativa a la seguridad'.
El directivo de Google insiste en que la tecnología ciertamente se puede utilizar de muchas maneras, 'pero hay que verlo desde el lado positivo. Hubo gente que se salvó durante el Huracán Katrina porque pudieron ser rescatados gracias a nuestro software y lo mismo ocurrió durante el terremoto de Pakistán, que utilizaron Google Earth para ver cómo podían llegar a la zona siniestrada'. Hanke destaca también la utilidad del producto en el ámbito educativo, 'porque ayuda a los niños a saber más del mundo y conocer mejor la tierra'.
El buscador explota comercialmente este servicio por una doble vía: la publicitaria (enlaces patrocinados) en su versión gratuita, y con el alquiler del software, ya que hoy dispone de tres versiones de pago que cuestan 20 dólares, 400 y 100.000 dólares anuales, ésta última para grandes empresas. Además, Google está cerrando acuerdos con fabricantes de coches como Wolkswagen para que sus vehículos incluyan en un navegador el producto del popular buscador. 'El objetivo es que esté disponible en distintas plataformas: teléfonos móviles, PDA, navegadores'.
Altas Virtual
'Google Earth es una herramienta tan fácil de utilizar como un videojuego', dijo John Hanke en la entrega de premios de la Sociedad Geográfica Española. Este atlas virtual, que Google adquirió en 2004, se mejora con nuevas imágenes anualmente.