_
_
_
_
CincoSentidos

Ejecutivos forjados en aulas con ambiente internacional

Los directivos españoles demandan cada vez más programas de formación en el extranjero

Lo primero que Hugo Gaggiotti aprendió cuando llegó a Almaty, antigua capital de Kazajistán, fue que cuando el termómetro desciende a los 25 grados bajo cero las fosas nasales del organismo humano comienzan a crujir. Como profesor asociado y director del departamento de Management y Marketing del Kimep (Kazajistán Institute for Management and Strategic Research), este experto en gestión empresarial conoce bien el valor de formarse en un ambiente multicultural. No en vano una de las tareas para las que ha sido contratado es poner en marcha un Instituto de Estudios sobre Directivos Internacionales en la región.

En las aulas del Kimep, la mayor universidad de Asia Central, conviven alumnos de 35 nacionalidades. Fundada en 1992 para ayudar a los empresarios del país a dar el paso hacia la economía de mercado, el centro ha sido acreditado por la prestigiosa Aacsb y está a la espera de recibir el aval de la New England Association of Schools and Colleges, la institución que respalda a Harvard, Yale o el MIT. Su Executive MBA reúne a directivos de todo el mundo, atraídos por su estratégica situación geográfica (entre Rusia, China e India), su fuerte multiculturalidad y el hecho de que Kazajistán forme parte del exclusivo club de los diez mayores productores mundiales de petróleo.

Ninguno de esos ejecutivos, sin embargo, es español. 'No tengo alumnos españoles. Dos directivos de empresas españolas han querido estudiar aquí, pero no tenían un inglés suficientemente bueno', explica Gaggiotti. Hasta hace no demasiado tiempo, los españoles venían a Kazajistán a traer productos, venderlos rápidamente e irse. Las cosas, poco a poco, empiezan a cambiar. 'Es ahora cuando comienzan a aparecer jóvenes bien preparados que saben que para competir hay que conocer la cultura local. Se están acercando al departamento de lengua de la universidad para aprender ruso'.

'Estamos viendo españoles que se acercan aquí a aprender ruso'

Ese creciente interés de los directivos españoles por adquirir formación internacional encuentra su reflejo en los programas de las principales escuelas de negocio. 'Las opciones que nosotros ofrecemos en este ámbito son voluntarias, aunque tratamos de que los alumnos hagan el mayor uso posible de ellas ', señala Olaya García, directora del MBA Full Time de Esade. Las opciones que ofrece Esade son tres: intercambios de hasta cuatro meses con escuelas de todo el mundo (desde Europa, Estados Unidos o Canadá a Asia, Oceanía, Oriente Próximo o África); programas de una semana de duración en el extranjero en escuelas asociadas; y los denominados Double Degrees con escuelas de Estados Unidos y América Latina. 'Los alumnos españoles y latinoamericanos son los que más utilizan estos programas para tener una experiencia internacional. Ahora, por ejemplo, todo el mundo quiere ir a Asia', añade García. Fruto de esa demanda, Esade ha establecido dos nuevos acuerdos de intercambio en China -uno con la School of Economics and Management de la Tsinghua University (Pekín) y otro con la School of Management de la Fundan University (Shanghai)- que permitirá a cuatro alumnos realizar estudios durante cuatro o seis meses. 'El intercambio no es sólo una oportunidad académica excepcional, sino una experiencia personal única que fortalece la capacidad de trabajar en ambientes multiculturales, una exigencia cada vez mayor para las grandes compañías', señalan fuentes de la escuela. El IESE, por su parte, ofrece a sus alumnos programas de alta dirección en regiones como India (en colaboración con el Indian School of Bussiness (ISB) o Kenia (con la Strathmore University (SU), además de China (Globak CEO Program, en colaboración con Harvard y la escuela Ceibs de Shanghai). El objetivo es el mismo en todos ellos: abrir los ojos al mundo.

Un mundo repleto de posibilidades para las empresas

'Las empresas españolas que han visitado la institución se han quedado impresionadas con la universidad. Dos profesores más y yo ofrecemos un servicio de primera aproximación para los empresarios europeos que llegan para hacer negocios: business center, ruso, contactos con empresarios locales, legislación local etc.', relata Hugo Gaggiotti, profesor asociado y director del departamento de Management y Marketing del Kimep. En el College of Continuing Education de la universidad asisten todas las semanas altos directivos de KPMG, Pepsi, USKO o la oficina comercial de Dinamarca, entre otras instituciones y compañías. Todos ellos buscan un objetivo común: el conocimiento de cómo hacer negocios en Asia Central con posibilidades de éxito.Una filosofía similar inspira los programas de una o dos semanas en el extranjero que organiza Esade. 'Nuestras semanas internacionales tienen un contenido muy intensivo. Combinan el análisis de temas claves empresariales con los conocimientos prácticos necesarios para realizar negocios en el país', explica Olaya García, directora del MBA Full Time de Esade.

Archivado En

_
_