_
_
_
_
Aeropueros

Londres avisa a Ferrovial del compromiso de Inversión de BAA

Primer aviso del Gobierno de Reino Unido a Ferrovial. Comprar el primer grupo mundial de aeropuertos, el británico BAA, requerirá inversiones significativas. Ferrovial se reunió ayer con el regulador, la Autoridad Civil de Aviación, para hablar de los aeropuertos.

Ferrovial afrontará inversiones millonarias si lanza una oferta en firme con sus socios para hacerse con BAA, dueño de los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted. Es la advertencia que lanzó ayer el Gobierno de Tony Blair a través del secretario de Transportes, Alistair Darling.

El Ejecutivo 'apoya la visión recientemente expresada por CAA (la Autoridad de Aviación Civil) de que es importante que cualquier propietario de un aeropuerto londinense reconozca la significativa necesidad de inversión a mediano y largo plazo', señaló Darling en un comunicado. Recordó que el Libro Blanco sobre el futuro del transporte aéreo recomienda incluir dos nuevas pistas para 2030.

Además, el Gobierno está preocupado por que el comprador mantenga la calidad de calificación crediticia suficiente para asegurar el coste financiero de las futuras inversiones.

Son las mismas preocupaciones que ya expresó el mes pasado la CAA. Ferrovial y sus socios se reunieron ayer con este regulador, confirmaron fuentes del grupo. Y entre los asuntos puestos sobre la mesa figuraron con toda probabilidad las inversiones futuras y el plan de negocio que pretende Ferrovial para BAA.

El consejo del primer grupo mundial de aeropuertos rechazó de plano el viernes los 810 peniques por acción que ofrecieron Ferrovial y sus socios, la canadiense Caisse du Québec y un fondo del Gobierno de Singapur. Esta propuesta preliminar (no es firme) supone valorar BAA en 8.750 millones de libras (12.600 millones de euros al cambio de ayer), un 3,6% por debajo de su cotización.

Para Ferrovial y sus socios, las inversiones sobre las que advierte el Gobierno serían onerosas. El plan de inversiones previsto por BAA, cuyas tarifas están reguladas por el Gobierno, superará los 8.100 millones de euros. Hay 2.100 millones estimados para este año, 3.300 millones para 2007-2008 y otros 8.100 millones hasta 2013, según una presentación de BAA.

Mientras, el grupo de construcción y servicios español recuerda que ya especificó en el documento de la oferta preliminar que se 'compromete a seguir los objetivos' del Libro Blanco, que incluye las dos nuevas pistas. Asimismo, se compromete a ser propietario de BAA a largo plazo y a centrar sus inversiones en los aeropuertos del Reino Unido, antes que en los internacionales, sobre todo en el sureste de Inglaterra.

Una compañía un 28% más cara

Desde que Ferrovial tuvo que admitir el 8 de febrero que tenía interés en comprar el primer grupo de aeropuertos del mundo, la acción se ha disparado. Los fondos que controlan su accionariado aprovechan para hacer compras y ventas del valor al calor del tirón. En mes y medio la empresa se ha encarecido un 28%. Entre los accionistas de peso, Scottish Widows, que según BAA tiene el 4,16%, ha mostrado ya su oposición al precio. Pero una posible contraoferta del grupo australiano Macquarie empujaría al español a entrar en la puja. Ya ha dicho que puede elevar su propuesta.

Archivado En

_
_