_
_
_
_
_
Directorios

El capital riesgo tienta a directivos de Sanitas para volver a TPI

Las sociedades de capital riesgo que participan en la puja por TPI han tratado de convencer al consejero delegado de Sanitas, Pablo Juantegui, ex director de operaciones de la filial de Telefónica, para que participe en la operación y dirija la compañía en caso de adquirirla.

Las sociedades de capital riesgo CVC, BC Partners y Permira, que acudirán juntas a la subasta de TPI, han sido las firmas que han tratado con más insistencia contar con la participación en la operación del actual equipo directivo de Sanitas, según fuentes consultadas por Cinco Días. Las mismas fuentes señalan que estas sociedades han ofrecido a los ejecutivos de Sanitas, ex directivos de Telefónica Publicidad e Información (TPI), cerca del 3% de la compañía si consiguieran adquirirla.

Además de las tres firmas mencionadas, a la subasta por TPI tienen previsto presentar mañana sus ofertas preliminares los consorcios formados por Carlyle y KKR y Apax y Cinven. France Télécom, asesorada por JPMorgan, también tiene previsto presentar una oferta no vinculante por la filial de Telefónica.

La sociedad de inversión CVC no quiso ayer confirmar o desmentir su interés por fichar a los ejecutivos de Sanitas en caso de comprar TPI. Las fuentes consultadas señalan que Pablo Juantegui Azpilicueta, actual consejero delegado de Sanitas, sería el seleccionado por la firma de capital riesgo para dirigir la empresa española de páginas amarillas.

El directivo asegura que no tiene intención de abandonar Sanitas, empresa que dirige desde septiembre de 2005

Juantegui fue responsable de operaciones de TPI hasta julio de 2004, cuando fue nombrado consejero delegado de Sanitas en sustitución de John de Zulueta, que pasó a presidir el grupo sanitario. El directivo es economista y MBA por el Instituto de Empresa y antes de incorporarse a TPI fue director general de González Byass. Con anterioridad trabajó en la estadounidense Mars como director de ventas para España, responsable de cuentas en París, director financiero en España y director de operaciones para el sur de España. Entre 1994 y 1998 trabajó en la multinacional estadounidense Coors Brewing. El ejecutivo aseguró ayer a este diario que no tiene intención de salir de Sanitas: 'No tengo ninguna oferta para dirigir TPI', añadió.

Las fuentes consultadas precisan que Juantegui trataría de contar con su actual equipo en Sanitas para dirigir TPI. El ejecutivo ha logrado en el último año rodearse de directivos de confianza de su anterior etapa en la compañía de Telefónica: Iñaki Ereño, licenciado en derecho empresarial y director ejecutivo de Clientes de Sanitas y director de servicios de marketing de TPI hasta 2004; Gabriel Velasategui, ex responsable de tecnología de TPI y actualmente directivo de la empresa sanitaria y José Manuel Sánchez, director ejecutivo comercial de Sanitas, ex director de marketing de TPI. Todos ellos formarían parte de la empresa de páginas amarillas en caso de que CVC, BC Partners y Permira lograran comprarla, indican las mismas fuentes.

Telefónica anunció su intención de desprenderse de TPI el pasado 28 de febrero. Desde entonces las acciones de la compañía han ganado más de un 15%; ayer subieron un 0,83%. Desde entonces varias de las firmas de inversión más poderosas del mundo han trabajado en la presentación de una oferta atractiva.

El incremento del valor en Bolsa de la editora de las Páginas Amarillas hace prever que las firmas de inversión deberán ofrecer sumas de dinero muy elevadas, 'disparatadas' indican fuentes conocedoras del proceso. El valor de TPI se acerca a los 2.400 millones de euros en el mercado, lo que da una valoración del 100% de la compañía superior a los 4.000 millones de euros.

El jueves las compañías interesadas en adquirir la filial de Telefónica presentarán las ofertas preliminares. La empresa entregará entonces el cuaderno de venta y a partir de ahí los posibles compradores contarán con cerca de un mes para estudiar los datos ofrecidos. Société Générale será el banco de negocios que asesorará a la compañía presidida por César Alierta en la venta.

Ex directivos de TPI

Pablo Juantegui ha creado en el último año un equipo directivo afín en Sanitas, procedente de TPI. Además del propio Juantegui, los ejecutivos de Sanitas Iñaki Ereño, Gabriel Velastegui y Manuel Sánchez proceden también de la filial de Telefónica.

Favoritas en la puja

Las sociedades de capital riesgo que tienen previsto participar en la subasta de TPI (Apax y Cinven; Carlye y KKR; CVC, BC Partners, Permira) son las favoritas en las quinielas de analistas y expertos del sector, frente a France Télécom. La operadora gala ya se enfrentó el pasado año a las sociedades de inversión en la puja por la división de telefonía móvil de Auna. Varias de las mismas firmas que ahora tratarán de comprar la filial de Telefónica hicieron el pasado año un gran esfuerzo por presentar ofertas para comprar la compañía de telefonía móvil, ofreciendo sumas astronómicas. Sin embargo, en el último momento, se presentó France Télécom y acabó por comprar la empresa española. En esta ocasión, las sociedades de capital riesgo tienen la oportunidad de quitarse esa espina clavada y ofrecer mejores ofertas que la compañía francesa. Fuentes del sector indican que Telefónica prefiere vender su división de páginas amarillas al capital riesgo antes que a un competidor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_