La única mujer en los juzgados de lo mercantil
La juez Miriam Iglesias García se convirtió ayer en la auténtica protagonista de la opa de Gas Natural sobre Endesa. Procedente del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid (y antes del de Primera Instancia de Zamora) la juez Iglesias se incorporó a su nuevo destino como juez de lo mercantil el pasado 27 de enero. Allí se encontró, de acuerdo con las normas de reparto por sorteo que rigen en los tribunales de justicia, con la denuncia de Endesa que el juzgado de lo mercantil de Madrid había admitido a trámite anteriormente, el 21 de diciembre.
Miriam Iglesias, de 43 años, ingresó en la carrera judicial por oposición en octubre de 1988 y destaca como por ser la única mujer que ocupa una plaza en los juzgados de lo mercantil ubicados en la Gran Vía en Madrid.
Los juzgados de lo mercantil, creados por la Ley Concursal, y que comenzaron a funcionar en septiembre de 2004, tienen un alto grado de especialización en temas empresariales ya que el objetivo de su creación fue la de conseguir que los litigios mercantiles se resuelvan por titulares con conocimientos profundos en la materia y que además, gracias a ello, sus resoluciones se resuelvan con mayor celeridad y que exista una mayor coherencia en la interpretación de las normas.
Jueces clave
Los juzgados de lo mercantil creados por la Ley Concursal se ocupan de los aspectos más relevantes para las empresas, concursos (quiebras y suspensiones), propiedad industrial e intelectual o litigios societarios y en el futuro también de asuntos de competencia.