_
_
_
_
_
Industria

Las compras de calzado chino subieron un 74% en 2005

España importó el pasado año 169 millones de pares de calzado procedentes de China, un 74% más que en 2004. El precio medio se situó en 2,79 euros el par, un 1,47% inferior al registrado durante el ejercicio precedente, según los datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) presentados ayer.

Del volumen total procedente de China, la mayor parte, 100 millones de pares, era de plástico, frente a 21 millones de pares de piel. En conjunto, las importaciones de calzado, procedentes principalmente de países asiáticos, se incrementaron un 30,6%, hasta alcanzar los 247 millones de pares por un valor de 1.386 millones de euros.

No obstante, el presidente de FICE, Rafael Calvo, subrayó que se observa una tendencia alcista de fabricantes españoles, principalmente del segmento de calzado de piel, que en muchos casos reexportan a países terceros.

Durante la presentación de la campaña de comunicación 'Zapatos de España', Calvo subrayó que el sector 'empezó a hacer los deberes hace tiempo' para afrontar las consecuencias de la irrupción de los países asiáticos, entre ellos China, con mano de obra barata. Así, Calvo apostó por la competitividad la incorporación del conocimiento y, principalmente, por la diferenciación del producto, con marca, diseño e imagen, frente a las importaciones de China.

'Queremos competir con China pero con las mismas reglas del juego y con condiciones objetivas que permitan producir en España de forma rentable', señaló el presidente de FICE, quien dejó claro que 'no hay que defenderse, sino cooperar', informa Europa Press.

Mejora de la madera

Ayer se constituyó el observatorio del sector maderero. El ministerio de Industria, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal Confemadera, además del Cedit, forman parte de una entidad que dispone de 300.000 euros para señalar las áreas de mejora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_