Sólo 21.600 minoristas podrán ir a la OPV de Renta Corporación
El periodo para solicitar títulos de Renta Corporación comienza hoy. La compañía sólo ha destinado 1,08 millones de acciones al tramo minorista, por lo que con sólo 21.600 peticiones se cubrirá la oferta. Si se supera este número, habrá un sorteo.
La primera salida a Bolsa del año ya está en marcha. Y los inversores interesados tendrán que pelearse por hacerse con una porción de los 1,08 millones de acciones que ha destinado la compañía al tramo minorista. El periodo de solicitud de mandatos de compra comienza hoy, preferentes en caso de prorrateo, y se extenderá hasta las 14.00 horas del próximo 28 de marzo.
La compañía sacará a Bolsa hasta un 33% del capital, incluyendo la opción de compra reservada a los bancos colocadores (green shoe), a un precio que oscilará entre los 25 y 30 euros, según la banda orientativa. Los inversores individuales interesados deberán realizar una petición mínima de 1.500 euros, lo que implica que solicitarán al menos entre 50 y 60 títulos, dependiendo del precio final al que quede fijada la oferta. El importe máximo será de 60.000 euros.
La escasez de títulos destinados al tramo minorista, 1,08 millones de acciones, implica que Renta Corporación cubrirá la oferta con tan sólo 21.600 peticiones aunque todas ellas sean del mínimo exigido, 1.500 euros, si el precio de la oferta queda fijado en 25 euros. En el caso de que el precio final estuviera en la parte alta de la banda orientativa, es decir 30 euros, la compañía tan sólo necesitará 18.000 peticiones para cubrir la oferta.
Si así ocurre se deberá celebrar un sorteo entre los inversores para ver a quiénes se asigna la petición mínima. Se ordenará a los solicitantes alfabéticamente y se elegirá una letra a partir de la cual se repartirán los títulos. Se asignarán 50 o 60 acciones a cada uno de estos inversores -la petición mínima- mientras que los demás se quedarán fuera de la OPV. Por tanto, en ningún caso el número de minoristas que acudan a la OPV será superior a 21.600.
Por otra parte, si el número de peticiones es menor y se puede asignar a cada inversor la petición mínima, se repartirá el número de títulos restantes de forma proporcional a la parte de la petición no satisfecha. En cualquier caso, tanto si el número de peticiones es superior a las 21.600 como si es inferior, tendrán preferencia los mandatos realizados antes del 29 de abril.
Renta Corporación podrá variar el volumen de acciones asignado al tramo minorista hasta en un máximo de 1,08 millones de acciones adicionales antes del 28 de marzo, fecha en la que se fijará el precio máximo minorista. La compañía, en ningún caso, podrá reducir el tramo si se produce un exceso de demanda. Asimismo, podrá redistribuir los institucionales.
Los particulares interesados deberán acudir a los bancos encargados de la oferta para solicitar los títulos. Y deberán abrir una cuenta corriente y de valores en caso de no tener una. Open Bank Santander, Fibanc, Gaesco Bolsa, Estubroker, Banco de Sabadell e Ibersecurities ofrecen la posibilidad de cursar los mandatos y solicitudes de compra vía internet, además de por teléfono. Morgan Stanley, Espírito Santo Investment y Bessa son otras entidades que también ofrecen la posibilidad de comprar vía telefónica. El resto (Santander Investment y sus asociadas e ING Bank) requieren la presencia del interesado.
El inversor tendrá la opción de revocar los mandatos hasta las 14.00 horas del 31 de marzo y sólo podrá anular la petición en su totalidad, ya que no se admiten anulaciones parciales. Luego podrían volver a solicitar títulos, pero entonces ya no tendrían preferencia en el prorrateo.
Calendario La compañía saldrá a Bolsa el 5 de abril
El periodo de formulación de mandatos comienza hoy y se extenderá hasta las 14.00 horas del 21 de marzo.El precio máximo minorista se fijará el 28 de marzo.El periodo de solicitudes vinculantes de compra y suscripción comenzará el 29 de marzo y concluirá el 31 de marzo a las 14.00 horas.El periodo de revocación de mandatos tendrá lugar desde el 21 de marzo hasta las 14.00 del 31 de marzo. Los inversores sólo podrán anular la totalidad de la petición.El periodo de prospección de la demanda comenzará el 20 de marzo y se prolongará hasta las 23.00 del 31 de marzo.El prorrateo se realizará el 3 de abril en caso de que las peticiones de compra superen la oferta.El precio minorista y el precio del tramo institucional se conocerán el 3 de abril.El 4 de abril se adjudicarán las accionesEl 5 de abril la compañía debutará en Bolsa.