Comienza el periodo para solicitar acciones
Renta Corporación avanza en su carrera hacia el parqué. La empresa catalana defendió ayer ante los inversores un modelo de negocio menos expuesto a los ciclos inmobiliarios en su puesta de largo en la Bolsa de Barcelona. La inmobiliaria prevé mejorar su estructura financiera para reducir del 70% al 60% la proporción de deuda sobre fondos propios.
La protagonista de la primera OPV del año, Renta Corporación, se vistió ayer de gala ante el auditorio de la Bolsa de Barcelona para tener su primer contacto con los posibles futuros accionistas de la compañía, que se estrena en el parqué el próximo 5 de abril. La compañía tiene previsto cambiar su estructura financiera tras la salida a Bolsa, según explicó su equipo directivo. 'Nuestra estructura es de 70% de deuda contra 30% de fondos propios, pero tras la salida a Bolsa se situará en 60% de deuda y 40% de fondos propios', explicó Enric Venancio, su director general.
Actualmente, la empresa tiene unos recursos propios de 83,6 millones y una deuda financiera de 216 millones. El 75% corresponde a créditos hipotecarios lo que, según Venancio, 'provoca elevados gastos de apertura e impuestos que encarecen las operaciones'. La OPV permitirá a la compañía, según este directivo, lograr instrumentos financieros más flexibles y con menores costes'. La inmobiliaria especialista en rehabilitación de inmuebles se estrenará en el mercado a un precio de entre 25 y 30 euros el título, según consta en su folleto de colocación, lo que supone valorar la sociedad entre 625 y 750 millones de euros.
El presidente de la compañía, Luis Hernández de Cabanyes, se mostró convencido que la salida a Bolsa les ofrece 'grandes oportunidades de crecimiento que debemos aprovechar. A través de una empresa cotizada estaremos mejor preparadas para aprovecharlas'. Entre los planes de la inmobiliaria, cuya vicepresidenta es Anna Birulés, se encuentran los de incrementar el tamaño medio y la inversión que destinan en sus operaciones de compraventa y transformación de edificios. Otro de sus propósitos es impulsar su división de tratamiento de suelo, una de las tres áreas de actividad de la compañía junto a la rehabilitación residencial y la transformación del uso de inmuebles.
La compañía defendió ante inversores que su modelo de negocio, centrado en la rehabilitación, y con una la alta rotación de activos, está menos expuesto a los riesgos del mercado inmobiliario.
La compañía fundada en Barcelona en 1991 tiene previsto mantener sus márgenes de beneficio 'entorno al 30% de las ventas'. La compañía seguirá apostando por sus tres grandes mercados (Madrid y Barcelona), aunque también opera en Londres, París y en otras ciudades de la geografía española. Su consejero delegado, Josep María Farré, indicó que está previsto que una cuarta parte de sus beneficios procedan este año de París.
La inmobiliaria sacará al mercado 7,2 millones de acciones (5,2 millones en la OPV y los 2 millones restantes en la OPS), que representan el 30% de su capital social. La venta se elevará hasta el 33% (8,2 millones de títulos), si se incluyen las acciones que se reservan para las entidades aseguradoras y colocadoras (green shoe). De la oferta, que dirige Morgan Stanley, 1a mayor parte está dirigida a inversores institucionales extranjeros, a los que se reserva el 65% de la OPV. A los institucionales españoles va dirigido el 20% de la oferta, mientras que el 15% de la operación se dirige a minoristas. Hoy martes se inicia el periodo de formulación de mandatos de compra o suscripción de la oferta pública de venta de acciones que ha puesto en marcha la compañía y que se extenderá hasta el día 28 de marzo. Una vez concluido este periodo, ese mismo día se fijará el precio máximo de sus acciones para los inversores minoristas y el día siguiente, 29, arrancará el plazo para formular solicitudes vinculantes de compra o suscripción. Renta Corporación realizará el 3 de abril el prorrateo y fijará los precios definitivos.
Tras la OPV, los socios de la compañía pasarán a controlar el 54% del capital. Su primer accionista será su presidente y fundador, Luis Hernández de Cabanyes, que tendrá el 33,8%. Está previsto que 3i, que controla el 9,9%, salga del accionariado.
Un modelo de negocio sin representación en Bolsa
La vicepresidenta de la compañía, Anna Birulés, explicó ante los inversores que Renta Corporación 'supondrá una importante aportación a los mercados bursátiles del país'. En este sentido, se felicitó por el hecho de que la OPV permitirá a la bolsa española contar con un tipo de negocio que hasta ahora no estaba representado entre las inmobiliarias cotizadas. La directiva señaló que la inmobiliaria es una empresa con crecimiento a 'corto y largo plazo'.Por su parte, el director general de la Bolsa de Barcelona, animó a que otras empresas catalanas sigan el ejemplo de Renta Corporación y salga a cotizar. 'Ya sean familiares o no', apostilló.