_
_
_
_
Mercados

La Bolsa cotiza al nivel más alto desde marzo de 2000

El Ibex 35 inició ayer la semana con subidas leves, aunque suficientes para alcanzar un nuevo máximo. El índice ganó un 0,41%, impulsado por Repsol, Telefónica y la banca, y cerró en 11.922 puntos, su nivel más alto en seis años. De momento, sin embargo, aún se le resisten los 12.000 puntos.

Tan cerca, pero al mismo tiempo tan difícil de alcanzar. El nivel de los 12.000 puntos se ha convertido de momento en una dura resistencia para el Ibex 35, que ayer volvió a quedarse a las puertas de esta cota psicológica.

El índice más representativo de la Bolsa española subió un 0,41% y cerró a la altura de los 11.922 puntos. Este nivel es el más elevado alcanzado por el Ibex desde el mes de marzo de 2000, nada más producirse el estallido de la burbuja tecnológica formada a finales de los noventa.

La sesión comenzó con fuerza y el Ibex llegó a alcanzar los 11.962 puntos en la primera hora de negociación. Sin embargo, el mercado se fue desinflando y ya por la tarde se dejó sentir la errática apertura de Wall Street.

Fue una jornada de poco movimiento, dado que era festivo en diversas comunidades autónomas, entre ellas Madrid. Sin embargo, en el Mercado Continuo se negociaron 4.181 millones de euros, si bien más de la mitad del volumen procedía de operaciones especiales y en bloques.

'Es una jornada muy tranquila. Parece que es festivo en más ciudades de Europa, no sólo en Madrid', comentaba ayer desde Barcelona Ana Maymús, analista de Sabadell Banca Privada.

La banca mediana protagonizó las subidas del Ibex, y en especial Bankinter, que se anotó un alza del 1,88% gracias a rumores renovados en torno a una posible opa sobre la entidad. Banco Popular subió un 1,78%.

También Repsol sostuvo la subida del mercado, con un alza del 0,55%, en una jornada de descensos para el precio del petróleo. ACS e Iberdrola ganaron un 1,83% y un 1,26%, respectivamente.

Aunque al Ibex se le resisten los 12.000 puntos, no es una cota que los analistas descarten a corto plazo. 'Depende mucho de Telefónica', apuntaba ayer Josep Monsó, analista de Gaesco Bolsa. 'Es el valor que a nuestro juicio cotiza con mayor descuento y su peso en el Ibex es muy importante'.

La operadora de telefonía rebotó ayer un 0,46%, después de cuatro jornadas consecutivas de descensos marcados por la absorción de Telefónica Móviles.

'Vemos factibles los 12.000 puntos en el corto plazo debido a los buenos resultados de las empresas y a la proliferación de rumores sobre operaciones corporativas', apunta Ana Maymús. 'Sin embargo, una vez alcanzado este nivel optaríamos por reducir nuestra posición en Bolsa porque creemos que éste es un año complicado, sobre todo ante la perspectiva de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo'.

Los analistas recomiendan ser más selectivos, y en este contexto observan que el sector de telecomunicaciones y el bancario muestran valoraciones atractivas.

Nuevo récord del precio del cobre

La demanda de cobre por parte de fondos de alto riesgo y otros inversores especulativos tiró ayer del precio del cobre, que alcanzó un nuevo máximo histórico en el mercado de metales de Londres.La tonelada métrica de cobre con entrega en tres meses llegó a costar 5.165 dólares durante la sesión aunque luego retrocedió desde ese punto. La subida desde el 1 de enero alcanza casi el 17%.Las materias primas en general, y los metales, en particular, han experimentado fuertes subidas de precio en los últimos meses a raíz de la creciente demanda, procedente sobre todo de países emergentes como China o India, que crecen a ritmos de casi dos dígitos.El alza del precio de los metales ha afectado positivamente a la cotización de las compañías mineras, cuyas acciones están directamente relacionadas con la evolución del precio de la materia prima.El índice de compañías de materias primas del Stoxx paneuropeo acumula un alza superior al 14% este año.'Existe una tendencia a equiparar la reciente subida de las materias primas como el boom tecnológico de finales de los noventa', explica en una nota reciente Graham French, gestor del fondo Global Basics de la gestora británica M&G. 'Pienso que ésa es una idea errónea por varias razones'.Entre otras, French destaca que la capitalización de mercado de todo el sector minero y metalúrgico asciende a unos 500.000 millones de dólares, cifra que alcanzó Cisco Systems en solitario en el pico de la burbuja. French considera que con un PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de 10 veces, las acciones de las empresas del sector no están caras.

Análisis Técnico. La tendencia es alcista a medio plazo

La ruptura consistente de los 12.000 puntos es la condición de los analistas técnicos de Renta4 para tomar posiciones largas en el Ibex. 'En ese caso es posible que se produzca un nuevo movimiento hasta los 12.300', señalan en una nota.La cota los 12.000 puntos es una resistencia del Ibex para los analistas de Urquijo Bolsa. De romperla, la siguiente estaría en los 12.968 puntos.La tendencia a medio plazo es alcista, según los expertos de Noesis. No habrá signos de debilidad mientras no se vean máximos y mínimos decrecientes y en especial si se pierde la cota de 11.566 puntos.

Archivado En

_
_