_
_
_
_
_
Armamento

Los sindicatos temen por Santa Bárbara

Los sindicatos UGT, USO, CGT, CIG, CTI y OSOA han elaborado un análisis de los cincos años de privatización de Santa Bárbara. Y el balance no puede ser más desolador a cuatro meses de que expiren los compromisos asumidos por su comprador, el grupo estadounidense General Dynamics (GD), al que acusan de buscar, de forma intencionada, la quiebra 'técnica y económica' de la compañía para lograr su cierre 'inmediato' y el despido 'masivo' de sus trabajadores.

En su informe, de una treintena de páginas, los sindicatos van repasando individualmente la situación de los ocho centros de Santa Bárbara (La Coruña, Trubia, Oviedo, Palencia, Sevilla, Granada, Murcia y Paracuellos) y el grado de cumplimiento de las obligaciones contraídas por GD en cada uno.

En general, el análisis concluye que la entrada del grupo estadounidense en Santa Bárbara no ha tenido ninguna repercusión positiva para la empresa al no aportar ni una sola hora de carga de trabajo adicional a las fábricas ni ampliar su gama de tecnología o productos.

Según sus datos, las inversiones realizadas han sido financiadas por la SEPI (como la ejecutada en medio ambiente y seguridad en Murcia o la apertura de instalaciones para el Leopard 2 en Sevilla) y el desarrollo de nuevos productos (como el misil Spike en Granada) se debe a decisiones del Ministerio Defensa y no a alianzas o sinergias de GD. Asimismo, el informe denuncia que el grupo opta por que las factorías españolas fabriquen artículos para otras divisiones de la matriz a precios 'muy por debajo de los estándares', lo que agravará la 'delicada' situación financiera de Santa Bárbara.

Por todo ello, los sindicatos exigen al Gobierno y a la SEPI que hagan cumplir a GD sus compromisos e impulsen un plan industrial que garantice la viabilidad de la compañía.

Esta posición no es compartida por CC OO, que entiende que GD cumple con el plan previsto, con más de 60 millones de euros en inversiones y el mantenimiento del empleo y la actividad, tesis defendida por la propia General Dynamics. La SEPI, por su parte, no analizará los posibles incumplimiento del plan hasta el 25 de julio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_