_
_
_
_
Opa sobre Endesa

El Gobierno pide a Bruselas un 'diálogo constructivo'

El Gobierno subrayó ayer que busca mantener un diálogo constructivo con la Comisión Europea a propósito de la oferta lanzada por la alemana Eon sobre Endesa y de la ampliación de poderes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, recalcó ayer que la intención de España es la de mantener un 'diálogo constructivo' con Bruselas en todo lo relacionado con la opa de Eon sobre Endesa y que, en esta línea, su intención es contestar 'lo antes posible' a la solicitud de información planteada por las autoridades comunitarias sobre el Decreto Ley que amplía las funciones de la CNE.

Estas ideas se recogen en una carta muy breve remitida el pasado viernes por el embajador de España ante la UE, Carlos Bastarreche, al director general de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Alexander Schaub. Después de que la Comisión Europea rechazara una solicitud de prórroga, España tenía hasta el pasado viernes para justificar la modificación legislativa, algo que no hizo.

Según Navarro, en la misiva el Gobierno deja claro que 'facilitará a la Comisión Europea la información solicitada lo antes posible, una vez cumplidos los trámites parlamentarios'. El Congreso de los Diputados tiene previsto convalidar el Decreto Ley el jueves, día 23.

A pesar del pulso evidente entre el Ejecutivo y Bruselas, el secretario de Estado de Asuntos Europeos afirmó que el proceso está 'en una fase amistosa'. 'No hemos siquiera iniciado lo que se denomina el procedimiento de infracción y, por consiguiente, en esa fase amistosa en la cual la Comisión ha solicitado información, el Gobierno contesta con una carta muy constructiva diciendo que se facilitará lo antes posible, una vez cumplido el trámite parlamentario, que será esta misma semana, con vistas a establecer un diálogo constructivo', reiteró.

Navarro dijo desconocer si, en la cumbre de la UE que se celebrará a partir del jueves en Bruselas, está previsto un encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar el tema de la opa de Eon. La cumbre tratará del crecimiento económico y la situación del sector energético.

La oferta del grupo energético alemán sobre Endesa, a la que se opone el Gobierno español, fue el origen del Decreto Ley del que Bruselas ha solicitado más información ante el temor de que pueda crear 'obstáculos al libre establecimiento y a la libre circulación de capitales'.

Por otra parte, el despacho de abogados Mariano Aguayo, especializado en temas de energías, prepara acciones legales contra el Gobierno en caso de que los tribunales europeos o españoles declaren ilegales las medidas aprobadas por el Ejecutivo para frenar la opa de Eon, ya que las considera 'un cambio en las reglas del juego en medio de la partida'. El despacho cree que las medidas han reducido la capitalización bursátil de Endesa en más de 1.000 millones de euros.

La CE estudia abrir expediente a España

El portavoz comunitario de Mercado Interior, Oliver Drewes, avanzó ayer que Bruselas ya está estudiando la apertura de un procedimiento de infracción a España por el cambio normativo que amplía las competencias de la CNE. 'La Comisión puede decidir sobre el procedimiento con o sin la información del Gobierno español', advirtió.Drewes confirmó que el pasado viernes el Ejecutivo remitió a Bruselas un fax en el que mostraba sus disposición a cooperar con las autoridades comunitarias y a remitir la información requerida cuando cumpla sus 'procedimientos internos'.A su juicio, el retraso en la respuesta 'agrava' la situación de España 'porque no dice nada en su defensa'. La CE podría decidir no considerar la información que le envíe Madrid por no llegar a tiempo.

Archivado En

_
_