_
_
_
_
_
Estudio

Nueve de cada diez clientes de cajas están vinculados

Las cajas de ahorros españolas pueden presumir de contar con una clientela muy fiel. Según un estudio elaborado por la consultora FRS Inmark, casi nueve de cada diez usuarios de las cajas (un 87,2%) consideran a éstas como su entidad principal. Este porcentaje es muy superior a la media de los bancos, que se sitúa en el 69,9%.

Las cajas de menor tamaño son las que más han mejorado esta ratio desde finales de 2004, al subir 9,4 puntos, hasta alcanzar el 74,6%. Las entidades medianas han avanzado 4,5 puntos en su grado de fidelización, que se encuentra en el 78%, mientras que las grandes como La Caixa y Caja Madrid lo han subido 4 puntos.

Ganchos comerciales

Para salvaguardar esta lealtad de los usuarios de servicios bancarios, las cajas han mantenido este año una política comercial muy activa, con el lanzamiento de nuevos productos que, como las hipotecas y las cuentas nómina, consiguen vincular más a la clientela.

En hipotecas, por ejemplo, BBK y Caja Laboral se han volcado en el segmento de los jóvenes con la comercialización de préstamos para la financiación de vivienda con una duración de hasta 50 años.

Otras entidades, como la valenciana Bancaja, han basado sus campañas en garantizar la calidad de servicio. Esta caja se compromete a indemnizar a los clientes que justifiquen haber recibido un mal servicio por parte de la entidad.

Pero han sido las comisiones el principal campo en el que todas las entidades han librado la batalla. La inesperada decisión del Santander de suprimir su cobro en las operaciones más habituales, como las transferencias, el mantenimiento de cuentas o el ingreso de cheques, ha despertado una auténtica guerra dentro del sector financiero.

Poco después del Santander, Bancaja, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajamar y Caixa Galicia también se apresuraron a tomar medidas similares en comisiones.

Caja Madrid, por su parte, ha optado por sacar al mercado la Nómina Redonda, que incluye un crédito a un tipo de interés cero por un máximo de 30.000 euros. Como gancho, la caja también ha decidido eliminar las comisiones por servicios a aquellos clientes que contraten este producto. El BBVA también cuenta con una cuenta con características parecidas a la de Caja Madrid.

El estudio de FRS Inmarck detalla que los productos con mayor aceptación entre los clientes son las libretas a la vista y las tarjetas de débito, que son contratados por un 89,1% y un 59,8%, respectivamente, de los usuarios. El tercer lugar del ranking lo ocupan las tarjetas de crédito con un 27,3% de aceptación y el cuarto los préstamos hipotecarios, con un 24,6%.

Los servicios bancarios más demandados son las domiciliaciones de recibos, que utilizan el 91,2% de los encuestados por esta consultora, y la domiciliación de nómina, con un 48,6%. Le siguen el cobro de pensiones (25,8%), la contratación de seguros (24%) y las transferencias o traspasos (19,2%).

Según la encuesta de FRS Inmarck, los clientes utilizan de media 4,96 productos o servicios diferentes con los bancos y cajas, lo que supone un incremento frente a los 4,8 del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_