Rinder abrirá fábrica en China este año y luego irá a Indonesia
Rinder, fabricante vasco de componentes de automoción, prevé abrir fábrica en China a finales de este año para luego abordar su implantación industrial en Indonesia. Actualmente construye su tercera planta en India. Con estos proyectos conseguirá estar presente en los mayores mercados de motocicletas del mundo
La empresa de Guernica (Vizcaya) sabe que en Asia circulan millones de motocicletas por sus carreteras atestadas de tráfico, sobre todo en las áreas urbanas. Y con su estrategia de internacionalización pretende que la mayoría de esos vehículos estén equipados con sus faros, y con los otros equipos de alumbrado y de señalización que fabrica.
China, India e Indonesia, por este orden, son los principales mercados de motocicletas del mundo. Aunque es difícil censar su volumen de matriculaciones, los analistas del sector estiman que China compra unos veinte millones de unidades al año, India demanda otros siete millones e Indonesia unos tres millones.
Tercera planta
Rinder ha apostado por intentar dar luz a la mayoría de esos vehículos de dos ruedas. En India cuenta con dos fábricas, en las localidades de Chakan y Pune, y actualmente construye una tercera cerca de la ciudad de Delhi, 'porque en esa zona se concentran importantes clientes y la cercanía es vital para poder atenderlos', señala el director general de la empresa, Fernando Echevarria. En los dos primeros centros de India trabajan unas 300 personas, el doble de plantilla que en sus instalaciones del País Vasco, ubicadas en Guernica y Llodio (Álava).
Con unas ventas anuales de 53 millones de euros, la exportación genera el 65% de esa facturación. En este ratio se incluye el negocio aportado desde India. Cuando acaben las obras del centro de Delhi, comenzará su desembarco industrial en China, con la apertura de una fábrica a finales de este año. Luego le tocará el turno a Indonesia, porque su principal cliente en India quiere instalarse en el archipiélago acompañado de sus mejores proveedores, entre ellos Rinder, que se convertirá en una de las pocas empresas vascas presentes en esas islas.
11 factorías previstas en el exterior
El sector vasco de componentes de automoción es uno de los más activos del área fabril de Euskadi en cuanto a planes de internacionalización. Según Acicae, la asociación de esta industria, las empresas abrirán a medio plazo once plantas en el exterior. Se suman a las 29 fábricas de compañías vascas que ya producen en Europa y a otras 18 repartidas por el resto del mundo.En Euskadi hay 280 productores de componentes para vehículos, que dan empleo a 42.000 personas y registran una cifra conjunta de ventas de 8.400 millones de euros, que supone el 16% del PIB vasco. Desde Acicae insisten en que las empresas no pueden pensar sólo en Europa, 'porque hay otros mercados en el mundo'.