_
_
_
_
_
Aeropueros

Los principales accionistas de BAA acumulan plusvalías de 948 millones

El interés de Ferrovial por BAA ha propiciado un fuerte tirón bursátil del primer grupo mundial de aeropuertos. Gracias a él, los principales accionistas acumulan unas plusvalías latentes que rondan los 948 millones de euros. Como primer propietario, acaba de destaparse la gestora británica de fondos Amvescap, con el 5,9%.

El hecho de que Ferrovial tuviera que reconocer el pasado 8 de febrero su interés por comprar BAA le ha perjudicado porque, tras el tirón en Bolsa, el precio que propuso el viernes queda por debajo de la última cotización. Pero ha beneficiado de forma considerable a los principales accionistas del dueño de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted. Los diez primeros, que controlan el 35,5% del capital, tienen en cartera unas plusvalías latentes que se aproximan a 654 millones de libras (948 millones de euros).

æpermil;stas son las ganancias que podrían realizar si vendieran ahora su participación, tras la subida del 26% que han experimentado las acciones de BAA durante las cinco semanas que ha estado latente la oferta pública de adquisición que analiza Ferrovial. El viernes los títulos cerraron a 828,5 peniques, tras caer un 1,3%, mientras los del grupo de construcción y servicios que controla la familia Del Pino, subieron un 2,4%.

Como principal accionista de BAA se ha desvelado la gestora de activos británica Amvescap, que comercializa fondos bajo las marcas Invesco y AIM, entre otras, y tiene presencia en EE UU. Ha comprado 63,9 millones de acciones y sería el accionista que menos plusvalías acumula debido a su reciente entrada. Ha desbancado a su competidora, la gestora Schroders, que tiene el 4,85%, un paquete que vale 423 millones de libras (626 millones de euros).

Le sigue lo que podría llamarse un núcleo más estable en la marea de fondos de inversión que copa el accionariado de BAA. Lo forman el quinto y el tercer banco británicos, Lloyds TSB y Barclays (con fuerte presencia en España), que controlan el 4,2% y el 3,6%, respectivamente, junto con el gigante asegurador Prudential y su competidora Legal & General, con el 3,9% y el 3,7%, según los datos actualizados de la agencia Bloomberg.

El consejo, beneficiado

Esta estructura de capital tan dispersa, en principio favorece a Ferrovial si finalmente lanza una oferta en firme por 8.750 millones de libras (13.125 millones de euros). La acometería a través de una sociedad creada con sus socios financieros, la canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec y el fondo de inversión del Gobierno de Singapur, GIC. Aunque la propuesta que envió Ferrovial el viernes al consejo de BAA -que la rechazó de forma inmediata- está por debajo de su valor en Bolsa, si los principales accionistas vendieran su paquete a ese precio seguirían cosechando fuertes plusvalías, del entorno de los 850 millones de euros.

Sin embargo, la llave para aceptar la oferta de Ferrovial la tiene el consejo de BAA. El grupo de construcción y servicios no quiere lanzar una opa sin tener el respaldo unánime de los consejeros del dueño de los principales aeropuertos del Reino Unido y con activos en Estados Unidos, Italia y Hungría, entre otros países.

Los vocales sólo tienen el 0,5% del capital de BAA. Si bien, aceptar el precio actual que propone Ferrovial supondría que este paquete aumente su valor de los 3,3 millones de libras a 4,1 millones.

La constructora española afronta una semana decisiva en lo que puede ser su mayor compra. No se descarta que surja una contraoferta del grupo australiano Macquarie, socio de Ferrovial en el negocio de aeropuertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_