_
_
_
_
5d. Guía para el inversor

Trabas a un nuevo líder farmacéutico

La opa de la alemana Merck sobre Schering para crear la segunda farmacéutica de Alemania por 15.000 millones de euros es otra muestra de como compañías de diversos sectores y países luchan para subir puestos en los ranking sectoriales de Europa. También pone de manifiesto que, en la actualidad, aunque la Bolsa castigue en principio a la empresa que lanza la operación, los movimientos posteriores hacen que la compañía recupere relativamente rápido posiciones en el mercado.

En este caso, ha sido por los rumores de que la también alemana Bayer, el grupo que inventó la aspirina hace 100 años, lanzaba una opa sobre Schering para contrarrestar a Merck en su intento de subir en el escalafón. Y es que ni siquiera los líderes están tranquilos ante las operaciones corporativas de consolidación de otros competidores de menor tamaño.

En este contexto, los analistas han optado por mantener o por rebajar ligeramente las recomendaciones de las empresas implicadas, pero no se han mostrado demasiado duros. Y es que señalan que, por un lado, están los riesgos que compañías como Merck toman con su opa, pero por otro, destacan que puede ser rentable tomar posiciones en esos valores durante estos procesos.

Así, para Schering, HSBC ha elevado su consejo a neutral desde infraponderar. La misma decisión ha tomado BNP Paribas y ha elevado el precio objetivo a 77 euros por acción (el mismo de la opa) desde los 59 euros. Esta entidad mantiene la recomendación de sobreponderar para el sector farmacéutico frente al mercado. Merrill Lynch da la recomendación de neutral para la empresa opada. Por su parte, las agencias de calificación Standard & Poor's y Moody's rebajaron la calificación de Merck.

Hubertus Erlen, presidente ejecutivo de Schering, ha contratado a los bancos de negocio Morgan Stanley y Dresdner Kleinwort Wasserstein para defenderse de una opa que considera hostil y que, según ha señalado, no refleja el verdadero valor de las acciones de su compañía. æpermil;sta, que mantiene una posición de liderazgo en la producción y venta de píldoras para el control de la natalidad, estima que su capacidad para crecer no debe ir de la mano de una compañía que le lanza una operación de compra no negociada.

Por otra parte, los analistas creen que, aunque el precio ofrecido a los accionistas de Schering es atractivo (un 15% de prima), para los del grupo resultante no sería tan positivo. Pero no ya por la deuda, sino por los riesgos que la nueva Merck tendría en diversos áreas de actividad, mientras que además no prevén importantes sinergias. La idea más generaliza da es que caerá el beneficio por acción de la compañía en manos de la familia Merck en un 70% del capital. Por otro lado, dadas la características de las farmacéuticas españolas, los expertos no prevén un impacto directo en España.

Más información

Archivado En

_
_