_
_
_
_
CNE

Bruselas deniega la prórroga para detallar la reforma

Ni un día más de plazo. Esa es la respuesta de la Comisión Europea a la prórroga pedida por España para justificar la reforma de la Comisión Nacional de Energía. La intransigencia comunitaria delata el creciente enfrentamiento entre Madrid y Bruselas.

Bruselas dejó el viernes claro su disgusto ante la reforma de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobada por el Gobierno español tras conocerse la opa de Eon por Endesa. El conflicto puede acabar en un expediente disciplinario contra España, después de que el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, se negara a conceder la prórroga de nueve días solicitada por España para contestar a sus dudas sobre esa reforma.

El gesto de McCreevy, aunque no tiene consecuencias jurídicas inmediatas, revela la creciente tensión entre el Gobierno y la Comisión Europea. Bruselas casi nunca exige de manera perentoria el cumplimiento de los plazos previstos en la normativa de mercado interior. Y en este caso, los 10 días hábiles concedidos inicialmente a España para contestar, que vencieron el viernes, ni siquiera se corresponden con un plazo vinculante.

Por eso sorprendió la imprevista dureza de McCreevy, que este mismo año ha tolerado a Francia un retraso de 15 días para justificar una norma que pretende blindar sectores estratégicos.

'La diferencia estriba en que la norma francesa era de carácter general, mientras que en España estamos ante posibles consecuencias para una operación que ya está desarrollándose en el mercado', explica el equipo de McCreevy.

La CE tampoco se muestra satisfecha con las razones aducidas por España para pedir la prórroga. El Gobierno ha atribuido el retraso a que el Real Decreto Ley todavía no ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados, pero Bruselas cree que, aún así, esa norma ya está en vigor.

En la solicitud de la prórroga, Madrid también planteó, de manera inopinada, la supuesta complicación planteada por el hecho de que Eon haya lanzado la oferta sobre Endesa a través de una filial con sólo 25.000 millones de euros de capital. 'España no ha presentado ningún argumento de fondo para justificar la prolongación del plazo', señaló el portavoz de McCreevy. En las próximas semanas, la CE estudiará la posibilidad de actuar legalmente contra España.

El Gobierno desoye la queja y aplaza la respuesta

El Ejecutivo español responderá al requerimiento de la Comisión Europea sobre la ampliación de funciones de la Comisión Nacional de la Energía a partir del próximo días 27, una vez que el decreto ley que refuerza los poderes del regulador sea aprobado por el Congreso de los Diputados, informa Ep. Esta convalidación tendrá lugar en el pleno del próximo jueves 23.La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó el viernes, tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno 'por supuesto' que atenderá la petición de Bruselas pero que lo hará cuando la información pueda ser completa.'Vamos a atender el requerimiento de información de la UE, pero cuando nuestros propios procedimientos internos nos lo permitan, porque tenemos un trámite parlamentario pendiente', afirmó.

Archivado En

_
_