_
_
_
_
Ventas/Adquisiciones

Vodafone vende su filial japonesa por 13.350 millones

Vodafone da la primera marcha atrás real en la estrategia de expansión que le ha caracterizado los últimos años. Su filial japonesa sólo ha logrado ser la tercera más fuerte en el mercado nipón de telefonía móvil, en el que sólo son tres competidores. La 'buena oferta para Vodafone' de Softbank, que va a pagar 8.900 millones de libras (13.350 millones de euros) por el 97,68% de la filial, permite a la operadora de móviles salir de un mercado que no le ha aportado los beneficios esperados y responder a la presión de los accionistas para que reparta dividendos.

Softbank prevé adquirir el 100% del capital de la empresa a través de su subsidiaria Bidco. Como resultado de la transacción, Vodafone recibirá acciones preferentes en Bidco por valor de 1.500 millones de libras (2.200 millones de euros). Softbank asumirá al mismo tiempo 800 millones de libras aproximadamente (1.200 millones de euros) de la deuda externa de la filial, Vodafone KK.

Las acciones de la operadora cerraron en la Bolsa de Londres con caída de un penique hasta 129. Los títulos habían llegado a subir un 4,6% durante la sesión. La empresa tiene un valor bursátil de 77.900 millones de libras (112.100 millones de euros).

'Queremos invertir sólo en mercados donde podamos obtener una posición local fuerte, para generar más beneficios para nuestros inversores', afirmó Arun Sarin, consejero delegado de Vodafone en un comunicado. La filial japonesa había hecho progresos en los últimos meses pero, dada la competitividad del mercado, no se preveían beneficios significativos.

Vodafone destinará 6.000 millones de libras (8.600 millones de euros) en efectivo de los beneficios obtenidos por la venta a retribuir a sus accionistas. 'Son buenas noticias. La atención está centrada ahora en la forma que tomará la devolución de capital, en dividendos o en recompra de acciones. Los accionistas vamos a presionar fuerza para que den dividendo especial', afirmó Richard Marwood, gestor de fondos en AXA Investment Managers, accionista de la operadora.

Seguir en EE UU

Arun Sarin, consejero delegado de Vodafone, reiteró ayer que la firma está 'muy satisfecha en EE UU' y que 'no tiene ninguna intención de abandonar ese mercado'. Vodafone posee un 45% de Verizon Wireless que el grupo Verizon está interesado en adquirir.

Archivado En

_
_