La compañía calma al mercado y dice que la adquisición no afecta al plan de recompra
'Telefónica comunica que la operación propuesta no afectará al programa de recompra de acciones propias previsto hasta 2007'. Esta fue la frase incluida en un escrito a la CNMV que calmó ayer al mercado y que eliminó las dudas sobre el destino del plan de remuneración a los accionistas prometido hace ahora un año.
El anuncio de que la recompra del 7,5% de Telefónica Móviles que está en manos de los minoritarios podría producirse con las acciones que tiene ahora mismo la matriz en autocartera había hecho pensar a algunos bancos de negocio que la cuantía se descontaría del programa total.
No será así. Si Telefónica decide usar parte de las acciones y renunciar, por tanto, a ampliar capital en la totalidad de lo necesario, tendrá que volver a recomprar después los títulos utilizados, hasta sumar 6.000 millones de euros invertidos hasta finales de 2007.
Las compras que haga con estos fondos no se destinarán a adquisiciones, sino que serán canceladas o repartidas entre los accionistas.
Telefónica tiene en estos momentos el 3,9% del capital en autocartera y la apuesta del mercado es que utilizará parte de ello para la absorción de Móviles, igual que hizo hace un año, cuando sacó a Terra de Bolsa.
A la espera de que esto suceda, los accionistas apuestan por una mejora en las condiciones de la fusión. Las acciones de Móviles subieron el viernes, claramente por encima del canje propuesto, ya que Telefónica cayó un 0,45%. Móviles cotiza ya a 10,79 euros mientras que el canje da 10,51 euros.