_
_
_
_
Ley de Igualdad

CEOE exige a Caldera cambiar la Ley de Igualdad en el Congreso

La patronal sigue intentando frenar algunas obligaciones que impondrá la Ley de Igualdad a los empresarios. CEOE ha remitido una carta al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, solicitando la 'apertura inmediata de contactos' para cambiar el anteproyecto de Ley de Igualdad en el trámite parlamentario.

La última reunión Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el pasado miércoles, fue testigo de numerosas y duras críticas a la Ley de Igualdad.

Ante esta situación, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar ha enviado una carta al Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en la que le insta 'la apertura inmediata' de contactos con los empresarios para 'corregir' los aspectos de la Ley de Igualdad durante el trámite parlamentario en el Congreso, que se inicia ahora.

La primera de las quejas manifestadas por la CEOE a Jesús Caldera es que la ley establece que los convenios colectivos, pactados entre empresas y sindicatos, serán el ámbito exclusivo para establecer medidas o planes de igualdad. Por lo tanto, la norma 'desestima otras alternativas, que vienen funcionando con éxito en otros países europeos, y que están basadas en el estímulo y fomento de estas políticas' sociales.

De esta forma, los empresarios reclaman incentivos para adoptar estas medidas, sin que necesariamente tengan que ser pactadas con los sindicatos.

La otra gran crítica empresarial es que el anteproyecto de la ley modifica parcialmente el marco jurídico de la negociación colectiva 'sin nuestro acuerdo', dicen los empresarios.

En concreto, la carta explica que el hecho de que se establezca una 'obligada discusión' de los planes de igualdad en los convenios supone 'incorporar esta materia como contenido mínimo de lo convenios, cuando el actual Estatuto de los Trabajadores ni siquiera reserva esta calificación a materias como el salario o la jornada'. Por ello consideran la Ley de Igualdad 'contraria al principio de autonomía de las partes'.

'Empeño' empresarial

El dirigente patronal insistió en que los empresarios 'pondrán su mejor empeño' en promover la igualdad entre hombres y mujeres 'sea cual sea el resultado' de este intento de cambiar la ley. Dicho esto concluyó: 'espero que tomes en consideración la apertura inmediata de los contactos que estimes necesarios, en el nivel pertinente para corregir los aspectos señalados'.

Guerra abierta también entre CC OO y UGT

Tras la polémica semana vivida en la CEOE por unas declaraciones de José María Cuevas que molestaron a los empresarios catalanes y vascos, las aguas también andan revueltas entre los sindicatos CC OO y UGT. El secretario general de este último sindicato, Cándido Méndez, acusó el jueves a la dirección de Comisiones Obreras de 'estar en manos del PP', por el apoyo que ha dado este sindicato a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de los populares, en contra de la devolución del patrimonio sindical a UGT. Para Comisiones estas palabras ponen en riesgo la unidad sindical, ya que avisa a UGT de que 'será muy difícil el trabajo unitario entre ambos sindicatos si no se retiran esas palabras'. Por su parte Méndez arremetió el viernes contra el PP. Le advirtió que no olvidará la presentación del citado recurso en contra de UGT. 'Yo no amenazo, pero no olvido', dijo.

Archivado En

_
_