_
_
_
_
_
Energía

Acciona y Repsol se unen para ser líderes en biodiésel

Repsol y Acciona sellaron ayer una gran alianza para convertirse en los mayores distribuidores y productores de biodiésel en España. Invertirán más de 300 millones en seis plantas que fabricarán este combustible verde.

Las empresas empiezan a ver negocio en los combustibles ecológicos a juzgar por las inversiones que están comprometiendo. Repsol y Acciona protagonizaron ayer el último ejemplo al anunciar el 'mayor acuerdo mundial' en producción de biodiésel. Llevaban varios meses gestándolo tras años de colaboración en este campo pero fue ayer por la mañana cuando lo sellaron los presidentes de la petrolera, Antonio Brufau, y del grupo de construcción y servicios, José Manuel Entrecanales.

Bajo este marco, ambos grupos construirán hasta seis plantas de producción de este combustible que se obtiene de aceites vegetales, en este caso, de colza y girasol. Cinco de ellas se proyectarán en las inmediaciones de refinerías de Repsol y la restante corresponde a un proyecto que ya había iniciado la petrolera situado en el municipio leonés de Cabreros del Río. Acciona, por su parte, cuenta con una planta en Caparroso (Navarra,) que inauguró el año pasado.

Las nuevas instalaciones, que empezarán a funcionar en el segundo semestre de 2009, producirán 1,1 millones de toneladas anuales, cada una con capacidad de unas 200.000 toneladas al año. Con este volumen, Acciona y Repsol prevén llegar a la mitad de los 2,2 millones de producción total de biocombustibles que contempla el Plan Nacional de Energías Renovables en 2010.

Con estas cifras, las dos empresas producirían casi la mitad del volumen total fabricado en Europa en 2004, 1,93 millones. Con este proyecto y otros que están en marcha, España podría pasar en cuatro años de octavo productor de biodiésel en Europa a segundo por detrás de Alemania, con 1,35 millones de toneladas, según el ranking de 2004 que maneja el sector.

Con el acuerdo, la petrolera y la constructora controlada por la familia Entrecanales buscan convertirse en el primer productor y primer distribuidor de biodiésel en España y aspiran a colocarse entre los primeros de Europa.

Para construir cada planta se creará una sociedad promotora y propietaria de la instalación y en cada una Acciona podría tener un porcentaje mayoritario, aunque no está determinado el esquema, según fuentes conocedoras del proyecto. Según el esquema inicial, la constructora se encargará de la edificación de las instalaciones. La petrolera llevará el peso de la distribución de este biocombustible, negocio en el que busca crecer.

En una perspectiva más amplia, ambos grupos prevén que estos proyectos generen la creación de unos 200 empleos directos y más de 5.000 indirectos, según el comunicado conjunto. La mayoría provendría del sector agrícola que decida dedicar sus hectáreas de regadío a producir la materia prima del biodiésel, en este caso, colza y girasol. Las empresas calculan como necesarias entre 200.000 y 300.000 hectáreas.

Además de la gran alianza de Acciona y Repsol, existen otros planes para construir plantas de este carburante verde. Uno de los más significativos es el que han acordado el Santander y el grupo de ingeniería y construcción Isolux Corsán para poner en funcionamiento tres instalaciones en 2008 que producirán 900.000 toneladas anuales, como adelantó Cinco Días. Invertirán 300 millones. A éste se suman otros proyectos, entre los que figuran uno diseñado por Cepsa o el promovido por Sacyr Vallehermoso junto con Ibercaja en Aragón.

En España, hay diez plantas de biodiésel en funcionamiento que producen 322.000 toneladas al año. El Plan de Energías Renovables que aprobó el Gobierno el año pasado prevé que el consumo de combustible ecológico suponga el 5,83% del total de gasolina y gasoil.

Trasmediterránea presenta una oferta por Euroferry

Trasmediterránea comunicó ayer al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, su oferta presentada para adquirir su competidora Europa Ferrys (Euroferry), que cubre las rutas marítimas de Algeciras, Ceuta, Tánger y Algeciras) y de su agencia Viajes Eurotras.Euroferry se fundó en 1996 con el propósito de atender a los miles de pasajeros que cruzan el Estrecho de Gibraltar. Cuenta con una plantilla de 283 empleados y factura más de 3,6 millones de euros. Economía deberá decidir ahora si autoriza la operación o si remite el expediente de concentración al Tribunal de Defensa de la Competencia para que emita un dictamen sobre la misma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_