_
_
_
_
_
'Telecos'

La recompra de filiales se repite entre las operadoras europeas

La recompra de filiales parece haberse convertido en una práctica común para las operadoras europeas. Si Telefónica lo ha hecho con Terra y ahora lo intenta con Móviles, Telecom Italia hizo lo propio con su filial Mobile, France Télécom con Orange y Wanadoo, y Deutsche Telekom repitió proceso con T-Online.

El ex monopolio italiano recuperó el año pasado el control de su filial de móviles Telecom Italia Mobile (TIM) tras lanzar una opa valorada en 21.000 millones de euros por el 44% del capital que no estaba en su poder.

Dos años antes la operadora gala presentó una oferta por el 13,7% de Orange a través de un intercambio de acciones valorado en 7.100 millones. En ese caso, los 9,95 euros en que se valoraba cada título de la filial de móviles superaron en un 5% el precio de su OPV en 2001.

La historia se repitió con Wanadoo. France Télécom ofreció 3.900 millones por el 29,4% de su filial de Internet, a razón de 8,86 euros por título cuando había salido a Bolsa a 19 euros. Pero la operadora tuvo un gesto de agradecimiento con los minoritarios que acudieron a la opa: un vale de compra de 10 euros de productos de France Telecom por cada acción de Wanadoo (con un máximo de 15 títulos).

Pero la recompra más accidentada ha sido la de la filial de Internet de Deutsche Telekom T-Online. Los minoritarios se opusieron a una opa que se quedaba muy lejos de los precios de su salida a Bolsa y que acabó en los tribunales. En diciembre de 2004, la operadora ofreció a los accionistas 8,99 euros por unos títulos que habían salido al parqué a 27 euros en el año 2000, cuando empezaba a desinflarse la burbuja tecnológica. En noviembre pasado, un juez paralizó la opa porque consideró legítima la reclamación de un precio mayor por parte de los accionistas. Hasta que el pasado mes de febrero, un tribunal de Fráncfort no vio motivos para postergar la operación y dio luz verde a la recompra de la filial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_