Cansancio y alergias, males muy primaverales
Las manifestaciones de la astenia son físicas y psíquicas
No existe como enfermedad, pero sí como un conjunto de síntomas que afectan a muchas personas en primavera. Esta es una de las descripciones de la llamada astenia primaveral que realiza el doctor Asensio López, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, quien destaca que esta afección tiene una vertiente física y otra psíquica. Y señala que afecta casi siempre a las mismas personas, más mujeres que hombres, aunque el mes de inicio depende de la climatología del año.
Aunque los síntomas suelen ser similares, no por ello dejan de provocar un sentimiento de malestar. Entre las manifestaciones físicas más comunes, Asensio López cita la sensación de cansancio, el intenso sueño que va unido al mismo tiempo al insomnio, las nauseas o la falta de apetito. En cuanto a nivel psíquico, señala efectos tan concretos o tan difusos como el mal humor, la escasa vitalidad y la percepción de tristeza. Y en general una cierta impresión de desplome y de que todo lo que es preciso hacer requiere un doble esfuerzo.
El doctor López manifiesta que la astenia primaveral no suele generar bajas laborales, pero sí menos productividad, ya que las personas que la padecen tiene más dificultad para tomar decisiones o para planificar cualquier tarea.
Pero una característica positiva es que esos síntomas suelen desaparecer solos, sin más problemas, en un plazo de diez o 15 días. No obstante, cuando esas manifestaciones se alarguen más tiempo, el doctor Asensio López recomienda acudir al médico. Durante el periodo que dure la astenia sus consejos son de dos tipos. Por un lado, 'no generar angustia, no agobiarse, recordar que lo síntomas suelen desaparecer de forma espontánea'. Y, por otra parte, mantener una vida disciplinada en comidas, horas de sueño y realizar ejercicio físico por su poder revitalizador.
Y respecto a las manifestaciones alérgicas de la primavera, el doctor Manuel Martín Esteban, jefe del servicio de alergia del Hospital La Paz, señala que en general se trata de una reacción a los pólenes de las gramíneas, plátanos, olivos y otros árboles. Como consecuencia se pueden producir rinitis o conjuntivitis; y asma, en los casos más graves.
Destaca que afecta en mayor proporción a las personas más jóvenes y que suele aparecer en niños a partir de cinco o seis años. 'No hay datos, pero los problemas de alergia al polen viene afectar al 5% de la población', añade. Este trastorno sí produce bajas laborales y problemas escolares, que suelen coincidir con los exámenes.
El doctor Martín Esteban afirma que la mejor forma de combatir esas alergias son los antihistamínicos, aunque también se decanta a favor de medidas de carácter defensivo para evitar que las molestias se agraven. Y además beber muchos líquidos, no alcohólicos, y especialmente agua.
¿Y qué hay del desánimo que muchas ocasiones va unido a los cambios de estación? Para Elena Borges, psicóloga clínica, está claro que el clima, ya sea la temperatura, la humedad o el viento, afecta mucho al organismo y al estado de ánimo ya que las personas forman parte del ecosistema. Por ello, subraya que es muy frecuente, entre otros, los problemas para conciliar el sueño, el cansancio, la irritabilidad y la pérdida de atención. En esos casos, Elena Borges estima que es necesario enfrentarse a esa situación con 'una buena dosis de optimismo.
Y cita otros trastornos psíquicos más serios que pueden verse agravados asimismo por los cambios estacionales.
CAMBIOS ESTACIONALES. Cómo evitar y combatir los trastornos
Dieta Los expertos señalan que una de las mejores medidas para combatir el cansancio que algunas personas sienten al llegar la primavera es seguir una alimentación adecuada. Aunque ese consejo valga para todas las épocas del año, en esta etapa recomiendan una dieta rica en vitaminas y minerales, con abundancia de frutas y ensaladas, pero también consumir aceite de oliva, lentejas, pan integral, pescado azul y nueces. Además se destaca que hay que cuidar el desayuno.Complementos dietéticos Es conveniente consultar con algún profesional, pero en principio parece positivo en muchos casos afrontar la astenia primaveral con algunos productos como complejos vitamínicos, oligoelementos (cobre, hierro, fósforo...), levadura de cerveza o jalea real. En general tienen propiedades tonificantes y estimulantes.Ejercicio Pasear cerca de una hora, nadar o hacer yoga u otras prácticas de relajación son actividades a añadir a la vida cotidiana para reducir la sensación de abatimiento. Pero en el caso que existan alergias es preciso mantener ciertas precauciones, como señala el doctor Martín Esteban. Estas serán básicamente no realizar los ejercicios físicos al aire libre como montar en bicicleta. Y advierte que las rinitis pueden desembocar en asma.Horario ordenado Dado que una de las principales alteraciones de este síndrome está relacionada con el insomnio, los expertos aconsejan seguir unas pautas ordenadas en el transcurso del día. La falta de sueño puede conducir a una leve depresión.