Refco creó bonos fantasma
El intermediario de futuros quebrado vendió 437 millones en activos falsos
Los problemas de Refco, el intermediario de futuros estadounidense que suspendió pagos en octubre del año pasado, crecen. Los investigadores estadounidenses que estudian los motivos que llevaron al colapso de la compañía han descubierto que poseía cuentas falsas en el extranjero con más de 437 millones de euros (525 millones de dólares) en bonos falsos.
Refco poseía activos de Bawag P. S. K. Bank, el cuarto banco austriaco, así como del hedge fund Liquid Opportunity, con números de identificación que no correspondían a bonos registrados, según fuentes cercanas a la investigación. Las autoridades estadounidenses y el regulador de los mercados están tratando de averiguar el origen de estos bonos fantasma y su valoración.
Las cuentas que poseían estos bonos estaban ubicadas en la oficina de Refco en Bermuda, un lugar fuera de la jurisdicción del regulador.
Refco debía 14.000 millones de euros a los acreedores cuando se vio obligado a suspender pagos, un evento que se desató una semana después de descubrirse que su entonces presidente, Philip Bennett, había encubierto préstamos morosos contraídos con Refco por sociedades paralelas controladas por él.
Bawag explicó en un comunicado que reclamará 392 millones de euros a Refco.