Cooperativas

Covap planea ser sociedad anónima para crecer con alianzas

La cooperativa andaluza Covap, una de las mayores de España y la primera de la comunidad andaluza, estudia la posibilidad de transformarse en sociedad anónima para agilizar e impulsar su crecimiento con nuevos productos y por la vía de las alianzas.

Según explicó ayer en Pozoblanco (Córdoba) su presidente, Tomás Aránguez, la empresa ha encargado un estudio para determinar qué fórmula jurídica es la más apropiada para proyectos como el acuerdo que negocia con Hojiblanca y Agrosevilla con vistas a la creación de una corporación alimentaria andaluza.

La propia Junta de Andalucía sigue atentamente estas conversaciones, que podrían darle a la comunidad el liderazgo empresarial del sector agroalimentario nacional, que ya está dominado por Andalucía en términos de producción. En este sentido, para respaldar estas iniciativas, el consejero de Agricultura ha anunciado que se brindará la ayuda financiera del futuro banco andaluz de cajas y se reformará la Ley de Cooperativas regional.

Mientras llegan estas reformas legales, Covap apostará probablemente este mismo año por la creación de una sociedad anónima, aunque la cooperativa se mantendrá para determinados servicios a los socios.

'Tenemos que crecer para dar un mejor servicio y poder competir', sentenció el presidente de Covap. Las prioridades, según explicó, pasan por reforzar la innovación, la formación y la política de alianzas para ganar tamaño. Covap, que el pasado año creció un 9% en facturación hasta los 232 millones de euros, prevé doblar su tamaño a la altura de 2009.

Atentos a...

La cooperativa busca la mejor fórmula para encarar proyectos como el acuerdo que negocia con Hojiblanca y Agrosevilla. La comunidad ostenta el primer puesto en términos de producción alimentaria y esta sociedad podría darle el liderazgo empresarial en el sector.